Parque Industrial de Guanajuato sin riesgos: Semarnat

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre de 2014.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón negó que el parque industrial que se construye en el municipio de Guanajuato corra el riesgo de ser clausurado.

Israel Cabrera Barrón, líder municipal del PVEM (Foto: Archivo)
Israel Cabrera Barrón, delegado de la Semarnat  (Foto: Archivo)

En entrevista, comentó que de manera formal la Semarnat no conoce el proyecto, sin embargo aseguró que solo una pequeña parte del predio donde se ya se inició la edificación es zona forestal.

Y es que a decir del Instituto Estatal de Ecología antes de haber iniciado la obra se debió presentar un estudio de impacto ambiental.

En este sentido, Cabrera Barrón reconoció que los trámites a los que se enfrentan los inversionistas dificultan el desarrollo de los municipios y el estado, pues tardan entre 2 y 3 años para conseguir las autorizaciones correspondientes.

El delegado federal anunció que para el 2015 se pondrá en marcha un programa piloto para crear una ventanilla única, con el fin de facilitar a los inversionistas su instalación y librarlos de trámites engorrosos que solo les detienen sus proyectos.

Israel Cabrera comentó que el proyecto se trabaja en coordinación con el secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana, y con los presidentes municipales de varios municipios con el fin de unificar los criterios y simplificar los procesos.

El delegado de la Semarnat destacó que en el municipio de León para la construcción, instalación y operación del parque industrial conocido como Las Joyas, se logró la autorización en un tiempo record de 7 meses, cuando normalmente se requieren entre 3 y 4 años.

Este mismo modelo se aplicará el próximo año en coordinación con las autoridades municipales y estatales, para agilizar los trámites a los inversionistas, y al mismo tiempo garantizar el desarrollo del estado pero sin perder de vista la protección del medio ambiente.