Llegarán en octubre más de 1 millón de vacunas contra la influenza

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2014.- Para prevenir el contagio del virus de la influenza  la Secretaría de Salud de la entidad contará con un millón 200 mil vacunas, que llegarán en el mes de octubre.

Ignacio Ortíz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato (Foto: Especial)
Ignacio Ortíz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato (Foto: Especial)

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana reconoció que este virus es considerado como la cuarta causa de mortalidad materna, pues las mujeres embarazadas se han convertido en un grupo de riesgo.

Sin embargo, comentó que a partir de octubre las dosis de vacunas serán repartidas en todos los centros de salud para evitar los contagios.

“No queremos ninguna contingencia en la entidad, si la vacuna está, por favor, acudan a ponérselas”, advirtió el secretario al mencionar que a partir de la primera y segunda semana de octubre las dosis estarán en todos los municipios.

De hecho manifestó que si alguna persona recibe maltrato por parte de personal de la dependencia o no se las quieren aplicar, hay un buzón de quejas  en donde podrán colocar su denuncia para que sea atendida.

“Tenemos en todo el sistema de salud mínimo un total de 200 mil dosis; la secretaría de Salud estamos hablando  que representa entre 500 y 550 mil dosis, primera y segunda vacuna, lo demás va para el ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex, IMSS, y hospitales privados, aunque nosotros tenemos el Consejo Estatal de Vacunación”, precisó.

Ortiz Aldana explicó que ellos sesionan para que de acuerdo a la asignación de la derechohabiencia,  no quede ninguna persona en el estado como grupo de riesgo, sin la aplicación de la vacuna.

El año pasado la Secretaría de Salud aplicó el 55% de las vacunas por lo que en este 2014, la meta es llegar al 100% de la población.

“Ahora no nos podemos permitir eso,  porque el año pasado aunque ganamos el primer lugar también en cobertura de universo, si la vacuna está ahí y es gratis, tenemos que irnos con el 100 por ciento”, insistió

También consideró que esas medidas impactarán muy fuerte en la presencia de ese padecimiento en el estado porque el año pasado hubo alrededor de 30 o 32 casos  confirmados de unos 350 que se enviaron a analizar.

El funcionario señaló en que el personal de salud insistirá con los grupos de riesgo, los grupos vulnerables que como se sabe son pacientes con padecimientos respiratorios, enfermedades crónicas, pacientes con diabetes, hipertensión, mayores de 60 años; menores de 5 años y pacientes con VIH.