El PRD aprueba alianzas, pero descarta al PAN y al PRI

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de agosto del 2014.- El consejo estatal PRD aprobó la política de alianzas, solo con institutos políticos de izquierda, para ir juntos en las elecciones del próximo año.

Los consejeros acordaron no hacer alianzas con el PAN y PRI (Foto: Especial)

Sin embargo, en sesión extraordinaria realizada en Celaya, se acordó no establecer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el Partido Acción Nacional (PAN). Correspondería al Comité Estatal analizar la viabilidad de alianzas con otros partidos de izquierda.

En el transcurso de los próximos días, las y los integrantes del Comité Estatal analizarán propuestas de alianza y, en caso de caso de establecerse, las notificarán el 7 de septiembre al Órgano Electoral.

Respecto al método de selección de candidatos y candidatas, que también fue aprobado, el Consejo Estatal se constituirá en Consejo Electivo para seleccionar a quienes representarán al partido en los comicios constitucionales de 2015.

El calendario aprobado por el pleno señala que las o los candidatos a las presidencias de los 46 municipios serán registrados del 24 al 28 de noviembre.

Las y los candidatos a diputados al Congreso local por mayoría relativa serán registrados entre el 1 y el 5 de diciembre; los de representación plurinominal, del 8 al 12 de diciembre.

El calendario marca fechas de subsanación y ratificación; asimismo, estipula que  no habrá tiempos de precampaña.

El Consejo Electivo para designación de candidatas y candidatos a las 46 presidencias municipales se realizará a más tardar el 1 de febrero de 2015.

Para la elección de candidatas y candidatos a diputados locales por mayoría relativa, el Consejo Electivo será integrado a más tardar el 15 de febrero; para diputadas y diputados por representación plurinominal será el 22 de febrero.