En Guanajuato no hay crisis de niños migrantes

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2014.- Aunque Guanajuato es una de las entidades principales expulsoras de migrantes a Estados Unidos,  el estado no se encuentra en crisis de niños que viajan solos o acompañados  al país vecino del norte.

Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto del Migrante (Foto: Archivo)
Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto del Migrante (Foto: Archivo)

El director del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense, Luis Vargas Gutiérrez, informó que de los 400 niños que fueron repatriados este año, solo tres fueron guanajuatenses.

Dijo que el Sistema DIF estatal tiene un convenio de colaboración con los DIF de las fronteras para que, en caso de recibir a un menor, inmediatamente se dé aviso a las autoridades para ir en su búsqueda y traerlos de regreso hasta sus hogares.

El funcionario estatal aseguró que el Instituto de Migrante se encuentra atento a cualquier situación con los menores de edad que viajan a Estados Unidos para traerlos de regreso con sus familias.

Luis Vargas reconoció que el fenómeno de los niños migrantes es grave, sin embargo, la mayoría viene de países centroamericanos.

El titular del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense reconoció que los niños migrantes que viajan solos o acompañados por sus padres, corren grandes riesgos, pues son vulnerables a la inseguridad, malos tratos, explotación laboral o a ser víctimas de trata.