Este septiembre más lluvioso que otros años

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de septiembre del 2014.- Jacinto Jaramillo Rocha, del Observatorio Meteorológico adscrito al departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato,  pronosticó que durante este septiembre las lluvias se incrementarán en un 20 por ciento en comparación con el mismo mes pero del año pasado.

Jacinto Jaramillo Rocha, meteorólogo de la UG (Foto: Archivo)

Señaló que aunque se registrará un mayor número de lluvias durante este mes, descartó alarma entre la población.

El especialista hizo referencia a que desde hace algunas semanas —debido a una proyección meteorológica internacional—,  se ha aterrizado información  de que en el país y en la región, septiembre será un mes que tendrá lluvias extraordinarias que causarán serios daños.

“En lo local, hemos observado periodos de retorno y observamos que las precipitaciones  que se esperan este mes sí son arriba de lo normal, pero realmente nada extraordinario; nada que no se pueda manejar en nuestra región”,  apuntó.

Esto en referencia a las advertencias que ha estado lanzando la coordinación estatal de Protección Civil, en las que se hacen una serie de recomendaciones incluidas la instalación de albergues en algunos municipios y  otras acciones de emergencia.

Jaramillo Rocha explicó que esto es algo que ya se ha registrado en otros años, por lo que esos periodos de retorno se establecen como uno de esos septiembres buenos y apenas está un poco arriba de la media normal climatológica.

“Este mes nos marca una precipitación normal cercana a los 120 milímetros y la expectativa es que tenga 20 por ciento más, en relación a lo que tiene de manera normal, por lo tanto estaríamos hablando  de 140 o hasta 150 milímetros, que son iguales a lo que nos dio el mes de agosto”, explicó.

“Todos los meses de este año han concluido  con algunos milímetros arriba de la media normal y los resultados saltan a la vista, hubo buena captación y  recepción, buenos cultivos”, finalizó.