Faltan funcionarios de casillas: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de agosto del 2014.- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara, reconoció que han recibido poca respuesta de los ciudadanos para participar como funcionarios electorales.

Jesús Badillo Lara, consejero presidente del IEEG (Foto: Archivo)

Aseveró que las nuevas reglas de los órganos locales han dificultado la instalación de los 46 consejos municipales y los 22 distritales, por lo que se ha tenido que ampliar el plazo para cumplir con los requisitos.

En este sentido, reconoció que a menos de dos meses de que arranquen los procesos electorales hacen falta  alrededor de 200 ciudadanos para cubrir las necesidades del proceso en al menos 10 municipios,  ya que se tienen que integrar un total de 68 consejos distritales y municipales, con alrededor de 748 lugares.

Badillo Lara explicó que la nueva normativa generó inquietudes porque ahora son requisito aspectos que antes no se exigían como el título profesional con antigüedad de 5 años; mientras que antes había mucha gente que acababa de salir de las universidades y se acababa de recibir y había mucha oferta para ellos, señaló.

“Ahora con el requisito que se tengan por lo menos 30 años de edad y 5 años de ejercicio profesional, limitó la aspiración de muchos de los que tienen menos de 5 años con su título y eso se pudo constatar porque muchos no tienen esos requisitos”, apuntó el presidente consejero.

Sin embargo,  confió en que para el próximo 8 de este mes la necesidad de ciudadanos que participen en el próximo proceso esté cubierta al 100 por ciento.

Respecto a las localidades donde aún falta personal el presidente del Consejo del IEEG, dijo que son San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión entre otros del norte del estado principalmente.

Recordó que para la designación de los consejeros municipales y distritales, el presidente del IEEG, debe de  presentar una lista de 10 personas y una terna para elegir al presidente, “de la lista de 10 salen los ciudadanos que integrarán el consejo y de la terna el presidente”, resumió.