Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2014.- Guanajuato fue la única entidad que envió ayuda a Baja California Sur, luego de las afectaciones que causó el huracán Odile, afirmó el delegado estatal de la Cruz Roja, Pedro Idirin Bideguren.

Destacó que además del personal de socorro, Guanajuato también envió algunas toneladas de productos para ayudar a los afectados.
“En total se mandaron 75 elementos que regresaron a la entidad apenas el sábado pasado por la tarde noche; sin embargo hay que destacar que fue un acto y una situación maravillosa, porque fue el único estado de la República que fue a representar y ayudar a Baja California”, indicó.
Idirin Bideguren manifestó que este tipo de acciones siempre son un buen aliciente y una motivación para el resto del personal de las diversas instituciones de socorro que participan en esa colaboración interinstitucional.
Mencionó que hubo en esa misión de apoyo, personal de la Secretaría de Salud, elementos de la coordinación estatal de Protección Civil, gente de Cruz Roja y Bomberos.
“Esa unidad es la que nos da fuerza, esa unidad de la gente del estado de Guanajuato, lo aprendimos en Tabasco en 2007 y lo hemos ido repitiendo y cada día lo hacemos mejor. Allá donde los demás no van porque creen que no es necesario, nuestra gente ha estado trabajando, en varias áreas y ha sido motivo de sentirnos muy contentos”, enfatizó.
El delegado de la Cruz Roja comentó que según el reporte que se entregó fue que algunos de los enviados se enfermaron por varias razones, como beber agua contaminada entre otras, “pero regresaron bien, e insisto Guanajuato fue el único estado que envió personal en bloque para apoyo a los afectados”, apuntó.