Imparte INAH taller a Directores Generales del Municipio sobre Conservación Patrimonial

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2014.- Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal capitalino, encabezó la realización de un taller impartido por Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El subdirector del INAH impartió curso a funcionarios municipales (Foto: Especial)

Informa la propia alcaldía que esta capacitación en materia de Conservación del Patrimonio fue dirigida a Directores Generales y Funcionarios de la Administración Municipal en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal.

Vidargas Acosta enfatizó que el nombramiento de Guanajuato Capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad nunca ha estado en riesgo de perderse y subrayó que la Ciudad está muy bien conservada y muy viva.

En entrevista, Gutiérrez Márquez subrayó: “Es importante porque participan todos los funcionarios, no sólo tiene que ver Desarrollo Urbano en esto, sino el manejo viene desde Servicios Municipales y Seguridad.

“Por parte del INAH viene el experto para hablarnos en materia de conservación y vamos a sumar todo lo que estamos haciendo con la UNESCO, porque los planes de manejo se derivan del INAH y de esta convención del cuidado del Patrimonio.

“Hacer esto es importante para nosotros porque queremos dejarles a las siguientes generaciones, hacia dónde se tiene que ir en materia de Patrimonio en nuestra Capital”, destacó Gutiérrez Márquez.

El presidente municipal puntualizó que a este taller se sumarán los trabajos que realiza el municipio junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que participa con expertos en la Conservación del Patrimonio.

Gutiérrez Márquez señaló que estas acciones tienen la finalidad de continuar con una política de conservación de Guanajuato capital y añadió que por tal motivo se involucra a las Direcciones de Obra Pública, Servicios Públicos Municipales, Cultura, Turismo, Seguridad Ciudadana y Salud.

En entrevista, Vidargas Acosta externó: “Lo que vengo a trabajar por petición expresa de las autoridades municipales, es el tema de cómo se está implementando la Convención de Patrimonio Mundial en Guanajuato.

“Revisaremos temas como Vialidades, Turismo Sustentable, Conservación del Sitio; porque el Gobierno de la Ciudad está presentando un Plan de Manejo importante y bien trabajado.

“Ahora viene la segunda fase para desarrollar temas muy puntuales para implementarlos para la conservación del sitio y hoy revisaremos las propuestas”, resaltó Vidargas Acosta.

El subdirector de Patrimonio Mundial del INAH concluyó que con base en una reunión con el Presidente Municipal se acordó realizar talleres y pláticas con los Prestadores de Servicios Turísticos y dar un sustento práctico a la movilidad turística.