Llega cabalgata histórica a SMA

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre del 2014.- Un contingente de alrededor de 300 jinetes a caballo recreó el recorrido que realizó el “Mensajero de la Libertad” Ignacio Pérez, cuando el 15 de septiembre de 1810, cabalgó de Querétaro a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo con el aviso de la Corregidora Josefa Ortíz de Domínguez al Cura Miguel Hidalgo y al Capitán Ignacio Allende, de que la conspiración por la Independencia de México había sido descubierta.

La tradicional Cabalgata (Foto: Especial)

En la tradicional Cabalgata Histórica Conspiradores de Querétaro “Ignacio Pérez”, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez recibió al grupo de cabalgantes encabezados por el secretario particular del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Carlos Hale Palacios, en un sitio del fraccionamiento Insurgentes, a la entrada de San Miguel de Allende, para partir juntos hacia el centro de la ciudad.

Dentro de los festejos para conmemorar el 204 aniversario del inicio de la Independencia se celebró la edición 28 de esta Cabalgata, la cual une a los gobiernos de Guanajuato y Querétaro, en esta histórica celebración.

Como marca la tradición, el contingente partió de la ciudad de Santiago de Querétaro, donde el gobernador José Calzada Rovirosa entregó el estandarte al presidente del grupo de Conspiradores de Querétaro 1810 A.C., Alejandro Meré Alcocer, con la encomienda de entregar el importante mensaje al Cura Hidalgo y a Ignacio Allende, Capitán de “Dragones de la Reina” en San Miguel y Dolores.

A su llegada a las inmediaciones de San Miguel de Allende, el secretario Fernando Olivera Rocha dio la bienvenida al gobernador de Querétaro y al grupo de conspiradores, y montando a caballo, encabezó, junto con el Representante del Gobierno de Querétaro, el recorrido por las calles hacia el centro de la ciudad, en donde fueron recibidos por el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco.

En el balcón principal de Palacio Municipal, el secretario Hale Palacios y el secretario Olivera Rocha hicieron el simbólico intercambio de pergaminos, como recreación del momento de la entrega del mensaje enviado por la Corregidora.

En su mensaje el secretario de Turismo exhortó a los mexicanos a que, como herederos de la Independencia gestada por Hidalgo, Allende, Aldama, Ortiz de Domínguez y El Pípila, “reafirmemos esta gracia con valores de entrega, esfuerzo, responsabilidad y humildad”.

“Los exhorto a cuidar y manifestar este legado en el transcurso de nuestras vidas”.

Igualmente llamó a los mexicanos a visitar San Miguel de Allende, “que vengan a conocer que en San Miguel de Allende se fragüó la Independencia Nacional por iniciativa de primer iniciador del movimiento libertario, Ignacio Allende y Unzaga, por lo que esta población lleva orgullosamente su nombre”.

Externó que el Grito de Dolores propició la lucha libertaria. “Lamentaremos la pérdida de vidas de nuestros coterráneos, pero hoy les rendimos honor”. En esta entidad guanajuatense reconocemos la noble actitud que tuvieron el Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla, de Ignacio Allende, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Juan Aldama y Juan José de los Reyes Martínez El Pípila, y el pueblo en general.

“Hoy conmemoraremos esta lucha que como feliz resultado tiene la Independencia de México de la cual gozamos desde hace 204 años”.