Negocia SEG con Simapag deuda de 700 mil pesos

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se encuentra entablando negociaciones con el el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) para poder pagar su deuda de 700 mil pesos.

Son 96 escuelas las que adeudan el servicio de agua al Simapag (Foto: Archivo)
Son 96 escuelas las que adeudan el servicio de agua al Simapag (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Eusebio Vega Pérez, reconoció que la Secretaría no cuenta con los recursos suficientes para poder hacer frente al pago de este servicio por lo que desde que tuvieron conocimiento del adeudo iniciaron los acercamientos con el Simapag para poder llegar a un acuerdo.

“Hemos tratado de encontrar algunos mecanismos de acuerdo; pero entendemos que es un servicio que hay que pagar y estamos previendo lo necesario en el presupuesto”, señaló el secretario.

Vega Pérez señaló que antes no se pagaba ni un peso por ese servicio, pero de pronto se generó la disposición por lo que es difícil  tener una partida presupuestal, pero ya se está previendo el mecanismo, puntualizó.

El funcionario estatal aseguró que no hay riesgo de que se corte el servicio en los 96 planteles escolares que dependen de la SEG , porque no hayan pagado, porque son servicios que deben estar garantizados dentro de la mínima normalidad del servicio en las escuelas.

Explicó que regularmente ese adeudo se cubría a través de subsidios por parte de los municipios,  de los sistemas operadores,  una parte la pagaba la Secretaría y otra los padres de familia a través de sus cuotas,  pero reiteró que esa situación de la deuda solo se tiene con la capital.

Se trata de una disposición que sacó el organismo operador, que al parecer viene desde el Congreso del estado y en ese tenor habrá que cumplir, añadió.

Vega Pérez dijo que en cada municipio  la situación se presenta diferente y así son los acuerdos que tienen con los sistemas operadores del agua  y autoridades municipales en cada caso.