Quieren endeudarse 9 municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2014.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local analiza la solicitud de endeudamiento de al menos nueve municipios de la entidad.

Karina Padilla Ávila diputada del PAN (Foto: Especial)
Karina Padilla Ávila, diputada del PAN (Foto: Especial)

La presidenta, Karina Padilla Ávila, comentó que actualmente la Unidad de Estudios de las Finanzas se encuentra revisando la factibilidad y la capacidad financiera de los Ayuntamientos, de los que no se dio a conocer el nombre, para determinar hasta qué monto pueden endeudarse.

Mencionó que están a la espera de recibir otra solicitud del municipio de Celaya por un monto de 500 millones de pesos, misma que será turnada para su análisis correspondiente.

“No se ha recibido la solicitud de crédito de Celaya, primero tiene que entrar y ser turnada a la Comisión de Hacienda. Igual que Celaya tenemos 9 solicitudes de créditos que han sido turnadas a la Unidad de Estudios de las Finanzas, una vez que revisa cómo está  el municipio en cuestión de ingresos y deuda y todo lo que es el análisis financiero, podrá emitir una opinión respecto hasta qué monto se puede endeudar un municipio a efecto de que no haya problema en futuras administraciones”.

Karina Padilla expuso que la solicitud de deuda que presenten los municipios a los legisladores locales debe ir acompaña de proyectos de obra o de infraestructura en los cuales se invertirá el recurso que pretenden adquirir.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización señaló que todas las solicitudes, serán revisadas a profundidad y a detalle, para evitar que los municipios se endeuden con cantidades que no podrán pagar futuras administraciones.

“Cuando solicitan deuda, deben presentar proyectos porque la deuda no es para gasto corriente, en la ley la deuda es para gastos de inversión, entonces debe de haber proyectos muy concretos para los cuales solicitan este recurso”.

Actualmente la Comisión de Hacienda y Fiscalización se encuentra analizando reformas a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios a fin de transparentar y regular la contratación de deudas.