Preparan último año de ejercicio legislativo

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2014.- Los 36 diputados locales iniciarán el tercer y último año de actividades legislativas con mucho trabajo, pues en la agenda aún quedan temas pendientes de trascendencia para la sociedad guanajuatense.

Se espera la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial ( Foto: Archivo)
Se espera la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial ( Foto: Archivo)

Los legisladores tendrán la misión de desahogar los temas rezagados que hay al interior de las comisiones como: la regulación de casas de empeño y yonkes propuesto por el PAN, la interrupción legal del embarazo y la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo del PRD, entre otros.

El secretario general del Congreso Estatal, Jorge Espadas Galván, anticipó que para el arranque del periodo, los coordinadores de cada fracción y el representante de Nueva Alianza tendrán 10 minutos en tribuna para fijar su postura.

“Esta la Junta Preparatoria donde se elige la mesa directiva; una vez que termina se instala el Pleno, se abre el orden del día, llaman al gobernador, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, los incorporan al salón de sesiones. Es una sesión solemne donde los grupos parlamentarios tienen acordada una participación de menor a mayor representación, inicia Nueva Alianza termina el PAN y posteriormente la señora o señor presidente del Congreso y termina la sesión”.

A la sesión solemne asistirán invitados especiales entre los que destacan los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, delegados federales, entre otras autoridades municipales, solo están a la espera de que confirmen su asistencia.

A las 10 de la mañana de este jueves se tiene programada la Junta Preparatoria donde se elegirá la mesa directiva que encabezará la panista Karla Alejandrina Lanuza Hernández.

“Están invitado el gabinete legal y ampliado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, delegados federales, presidentes municipales, y estamos confirmando para tener el acomodo suficiente en el área de público y curules. Por acuerdo de la Junta de Gobierno las participaciones serán hasta por 10 minutos con tolerancia”.

Jorge Galván aseguró que el esquema de seguridad no sufrirá ningún cambio, habrá algunos elementos de seguridad resguardando el inmueble, además de los módulos de recepción y las cámaras de video-vigilancia con las que ya cuenta el Palacio Legislativo.