Pese a advertencia UCD continuará con manifestaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de septiembre del 2014.- Pese a las advertencias del gobernador Miguel Márquez Márquez de que no permitirá bloqueos carreteros y manifestaciones, la Unión Campesina Democrática (UCD) anunció que van a continuar con las movilizaciones para exigir mejoras en los precios del maíz y sorgo.

Francisco Escobar Osornio, líder del UCD (Foto: Archivo)

En entrevista en la capital, el líder de la UCD, Francisco Escobar Osornio advirtió que el próximo 15 de septiembre van a tomar la plaza principal del municipio de Dolores Hidalgo, además de otras movilizaciones que tienen programadas.

“Nosotros para empezar no le estamos pidiendo permiso” al gobernador, retó.

Afirmó que todavía el Grito de Dolores no ha sido privatizado por lo que no necesitan de una invitación del gobierno para poder asistir, aunque más allá de eso lo que quieren es denunciar la situación que vive el campo guanajuatense ante los bajos precios del sorgo y del maíz.

El líder ucedista  dijo que en estos momentos el precio de la tonelada del grano anda en 2 mil 200 pesos y a esa cantidad el precio de cosecha no van a salir los costos de producción, que según estimaciones de la propia organización andan en el orden de los 3  mil pesos por tonelada.

Escobar Osornio dijo que a esas tarifas los campesinos estarían perdiendo, “de ahí que las tomas de carreteras que se han dado en el último par de meses, no solo no van a detenerse, sino se van a reproducir si no hay medidas emergentes”, amenazó.

“Vamos a ir a gritar a la plaza de Dolores  en lo que no estamos de acuerdo, denunciando la situación de pobreza y de miseria que viven los campesinos; con la demanda principal de diálogo directo con el gobernador para proponerle esquemas de solución para al tema campesino”, aseveró.

Dijo que Márquez anunció que habría mil 200 millones de pesos para el programa de Impulso al campo y eso fue lo que se presupuestó para todo el año y hay además dinero federal y de los productores y casi ya se gastó en su totalidad.