Preparan protección del cerro del Sombrero para evitar saqueos arqueológicos

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre del 2014.- El gobierno capitalino instalará mesas de trabajo para definir el proyecto que busca proteger al Cerro del Sombrero, zona arqueológica.

Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

El alcalde capitalino  Luis Gutiérrez Márquez informó que no solo se busca preservar la zona ubicada al sur de la ciudad, sino que también se pretende explotarla turísticamente.

En los primeros días del mes entrante se estarán estableciendo mesas de trabajo para ver qué tipo de acciones se pueden realizar para proteger la zona del saqueo de piezas que se está realizando.

“Ya hablé con el delegado municipal y vamos a establecer un polígono y hablar con los propietarios para comenzar a proteger la zona;  solo pedimos que nos dejaran que pase este mes que también es de informe para abordar de lleno ese tema”, puntualizó el presidente.

Explicó que la idea es establecer un programa de trabajo que cuente con recursos que podrían venir de los programa de empleo temporal, porque hay varias dependencias que tienen asignaciones para ese rubro.

Gutiérrez Márquez mencionó que es importante ir paso a paso en este rescate y primero definir la extensión que será una aportación de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y posteriormente hablar con los propietarios.

Enfatizó que es importante resguardar los vestigios “que según me comentan tienen origen otomí, y eso implicaría hasta la posibilidad de que Guanajuato haya tenido otro nacimiento diferente al que se conoce y eso está muy interesante”.

Expuso que el proyecto que se pretende lanzar es que la zona se vuelva turística paralelamente al rescate, “para que el visitante vea cómo se va rescatando una zona arqueológica y no esperar 3 o 4 años, hasta que esté terminado y poderlo, hasta entonces, explotar turísticamente”.