Reporta la capital déficit de 16 mdp por DAP

Compartir

Guanajuato, Gto. 21de septiembre del 2014.- El municipio de Guanajuato presenta un déficit de 16 millones de pesos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), informó el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Luis Gutiérrez Márquez, señaló un buen fin de semana (Archivo)
Luis Gutiérrez Márquez, señaló un buen fin de semana (Archivo)

En entrevista, reconoció que el rezago incrementó de 12 millones de pesos a 16 millones de pesos en este año.

Comentó que esa deuda ha impedido que el gobierno municipal pueda invertir en otros proyectos prioritarios para la administración como en la adquisición del software de Movilidad que realizó la Universidad de Guanajuato, para solucionar el problema del desarrollo de la ciudad y que cuesta alrededor de medio millón de pesos.

“Habíamos hecho una generación de ahorros,  pero la verdad lo del DAP nos está pegando muy fuerte, prácticamente de los 12.5 millones de pesos que teníamos de déficit, ya traemos 16 millones; ya le recortamos un millón y medio por el cambio de tecnología, pero el déficit ha sido más fuerte”, señaló.

Gutiérrez Márquez dijo que el año pasado hubo una muy buena administración de los recursos porque incluso no se ha recurrido a la solicitud de adelanto de participaciones federales y tienen un ahorro de unos 4 millones de pesos para acciones prioritarias, entre ellas la compra del software, sin embargo no se pudo concretar.

Mencionó que el tesorero Carlos Morán Velázquez, ya está haciendo algunos “ahorritos” para la adquisición lo antes posible, del programa informático que vendrá a solucionar muchos  de los problemas que enfrenta la ciudad.

Dijo que este programa es un avance muy importante en los temas que tienen que ver con la movilidad en la ciudad desde la planeación de las  obras y el impacto en las vialidades, el transporte público, etcétera.