Más de 100 millones de pesos sin pagar por obra parada

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre del 2014.- La secretaría de Obra Pública no ha podido pagar 100 millones de pesos por afectaciones, porque la obra de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende se encuentra suspendida.

El secretario de Obra Pública, Arturo Durán MIranda (Foto: Archivo)
El secretario de Obra Pública, Arturo Durán MIranda (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Arturo Durán Miranda, expuso que el estado y la federación están poniendo al corriente toda la documentación para que la obra se destrabe y pueda continuar su construcción.

“Hemos tenido varias reuniones con la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ver alternativas de solución, pero el tema lo tiene el juzgado”, precisó Durán.

El secretario dijo que ya lo anunció el gobernador Miguel Márquez de que la autopista se tiene que hacer y se va a hacer, mientras están al tanto de las comunidades que se inconformaron con la carretera y han seguido presentando  demandas “en contra del desarrollo de Guanajuato”.

Durán Miranda comentó que los la mayor parte de la ruta de la autopista “ya están liberados ya que corresponde a la zona  fuera del área de conflicto y prácticamente tenemos liberado y negociado un 90 por ciento del trazo”, apuntó.

Lo complicado es que mientras esté la suspensión, no se puede avanzar en nada, “hay gente que ya tenemos negociado el pago de la tierra y no podemos pagar porque está suspendido; hay más de 100 millones que están pendientes de pago, precisamente por eso”,  reveló.

Sin embargo a pesar de la tardanza, el secretario afirmó que no hay riesgo de que se cancele la obra, “de que se difiera el arranque de la obra sí, porque ya llevamos poquito  más de un año de diferimiento, pero  de que se cancele no”, enfatizó.

Finalmente el secretario señaló que el riesgo que hay es que el avalúo de las tierras pueda cambiar porque tienen una vigencia específica y probablemente se encarezca el valor de la  tierra, pero no la obra en sí y la diferencia sería mínima.