Alrededor del 70% de las empresas no cumplen con normas

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2014.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, reconoció que de las 180 mil empresas que hay en la entidad, alrededor de 126 mil operan fuera de las normas laborales.

Ángel Arellano Espinoza delegado de la STy PS (Foto: Especial)
Ángel Arellano Espinoza delegado de la STy PS (Foto: Especial)

El delegado federal, Ángel Arellano Espinoza, que dentro de las labores que realiza la dependencia para revisar  que se cumplan con las normas, se ha detectado que entre un 60 y 70 por ciento de las micro y pequeñas empresas faltan con alguna parte del reglamento.

«Hemos detectado que la empresa micro y pequeña, son las que principalmente tienen incumplimiento con las normas laborales», al contrario de las grandes empresas internacionales que están establecidas en la entidad  que regularmente no buscan abogados ni despachos de contadores,  para resolver sus problemas, sino se asesoran en materia de prevención.

Arellano Espinoza  agregó que aquí (en Guanajuato) regularmente ponen el negocio a ver qué pasa y si se presenta algún problema ya verán como lo resuelven en lugar de buscar la parte preventiva, «por lo que nosotros estamos ofreciendo talleres de prevención y  asesorías a los empresarios”, señaló.

Dijo que el nuevo reglamento que entra en vigor el 17 de noviembre, está enfocado principalmente a la parte preventiva más que a las sanciones y en este sentido hace la diferencia en los plazos porque había quejas por parte de los empresarios de que no tenían tiempo de cumplir las observaciones que les apuntaba un inspector.

El delegado explicó que en la entidad hay dos entidades en el ámbito laboral una de orden federal y otra estatal,  las empresas se rigen de acuerdo al giro que desempeñen, hay temas como la industrial minera que queda dentro del ámbito federal y otros temas locales que quedan dentro del esquema estatal.