Endurecen castigos para quienes cometan delitos sexuales

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2014.- La Comisión de Justicia en el Congreso local, acordó ampliar de 12 a 14 años, la edad para proteger a los menores que sean víctimas de violación calificada o estupro, porque actualmente se considera delito grave solo en menores de 12 años.

Miguel Vañadez Reyes presidente del Poder Judicial ( Foto: Archivo)
Miguel Valadez Reyes presidente del Poder Judicial ( Foto: Archivo)

Durante la mesa de trabajo de la comisión se analizó las iniciativas de reforma al Código Penal en materia de delitos sexuales contra menores de edad, formuladas por separado por parte del Ejecutivo del Estado, y del PRI y PRD.

En la reunión participaron representantes del Poder Ejecutivo y del Judicial, quienes coincidieron en la necesidad de redefinir la edad de los menores,  cambiar las penas privativas de la libertad, especificar la violación calificada en función del sujeto activo, y las medidas de reparación del daño.

Al respecto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Miguel Valadez Reyes señaló que para lograr la punibilidad deseada en contra de quienes cometan delitos sexuales, se propuso aumentar la edad de los menores.

En este sentido explicó que en caso de que una persona tenga relaciones sexuales con un menor de edad, se considerara una violación toda vez que a los 14 años no se tiene la madurez para dimensionar las consecuencias.

Valadez Reyes propuso a los legisladores que además del estupro –abuso- en la iniciativa también se incluyera el delito de fraude sexual, que implica penas de 2 a 4 años de prisión a quienes a base de seducción, engaños y promesas tengan relaciones sexuales con un menor de edad.

En la mesa de trabajo también se sugirió cambiar el concepto de violencia intrafamiliar por violencia familiar, para que todas las personas que compartan la casa o estén dentro del círculo familiar, como el padrastro, la pareja, el concubino, el simple compañero entre otras figuras puedan ser castigadas en caso de cometer violaciones sexuales contra los menores.

El titular del Poder Judicial, destacó que con las reformas se pretende dar mayor protección a los menores que sean víctimas de delitos sexuales.