Anuncian Festival “La Catrina Vive”

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2014.- Con el fin de incrementar la afluencia turística y mejorar los ingresos de las familias capitalinas, autoridades municipales en conjunto con la iniciativa privada anunciaron la realización del primer festival de día de muertos “La Catrina Vive”.

Por primera vez se llevará a cabo el festival (Foto: Archivo)
Por primera vez se llevará a cabo el festival (Foto: Archivo)

En rueda de prensa el organizador del proyecto Roberto Hernández explicó que lo que se busca es ofrecer un nuevo producto a los visitantes que llegan a la ciudad para vivir las fiestas del 2 de noviembre y al mismo tiempo generar un desarrollo económico para las familias.

Detalló que el Festival que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre es una alternativa más para los visitantes y para consolidar al municipio como uno de los mejores destinos culturales del país.

Entre las actividades destacan, para el jueves,  la inauguración en las escalinatas del Teatro Juárez, una noche en la Presa de la Olla donde los asistentes podrán colocar una ofrenda en el agua y más tarde una noche con dj´s para los estudiantes en la calle superior del embarcadero.

Para el viernes están contempladas exposiciones en el Congreso local,  un concurso de alfeñiques en San Fernando  y una muestra gastronómica para la noche.

El sábado en el Pípila, en el mirador de la Mina de Rayas y en la Plaza Allende se llevará de manera simultánea una “Ofrenda al cielo” con globos de Cantoya,

Algunos de los restaurantes de la capital están ofreciendo un menú especial y representativo del día de muertos con personal caracterizado y con una catrina que caracterice a su negocio.

Finalmente para el domingo se tiene preparada la premiación  de las obras de alfeñique y de las Catrinas de los negocios, para luego hacer la clausura formal del Festival.

Por su parte el diputado local y presidente de la comisión de Turismo, Adrián Camacho Trejo Luna destacó que este festival además de ser un nuevo producto para los visitantes es una oportunidad para reactivar los negocios de los capitalinos después del Festival Internacional Cervantino.

El organizador del festival “La Catrina Vive” Fiestas de Muerte y Color, aseguró que cuenta con el respaldo del Congreso local, gobierno del estado y del gobierno municipal, quienes apoyaron para la realización, difusión, organización y control del evento.

Finalmente el director de Turismo del municipio Ángel Sánchez Palacios confió en que esta primera edición del Festival sea el primero de muchos más y venga a abonar al sector turístico de la ciudad.