Arranca cumbre de rectores México Japón

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2014.- El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña inauguró la segunda Cumbre de Rectores México-Japón en la Universidad de Guanajuato.

La UG fue sede de la II Cumbre de Rectores México-Japón (Foto: Especial)
La UG fue sede de la II Cumbre de Rectores México-Japón (Foto: Especial)

En su mensaje, aseveró que la reunión es un encuentro que facilitará el diálogo entre empresas y universidades de ambos países, para que esta relación bilateral sea más provechosa.

Afirmó que Japón es el cuarto socio comercial de México y el primer inversionista de Asia, y una de cada 5 empresas niponas instaladas en el país, están en el perímetro Guanajuato-Aguascalientes.

Por su parte el gobernador Miguel Márquez Márquez,  informó que en el territorio estatal hay 46 empresas de capital japonés entre las que destacan las líderes automotrices Honda y Mazda.

El mandatario estatal aseguró que durante los últimos años la entidad y Japón han establecido una red de cooperación académica y científica que ha reforzado los lazos económicos, que en esta administración estatal han generado más de 14 mil empleos.

Márquez presumió  los programas de intercambio y capacitación de estudiantes guanajuatenses, que están viajando a otros países para conocer otros esquemas de trabajo y educativos.

En su turno el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, invitó a que en este encuentro se consoliden los procesos de hermanamiento y cooperación entre las 50 universidades que participan en esta cumbre,  entre ellas 30 instituciones mexicanas  y 20 japonesas.

En el evento que se realizó esta mañana en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato,  el Embajador de Japón en México, Shuichiro  Megata,  subrayó que las  longevas relaciones entre su país  y el nuestro, han trascendido las relaciones económicas y  han estrechado los lazos de amistad.

Una prueba de ello es el reconocimiento que le hizo el gobernador Miguel Márquez al Embajador nipón, por los canales de comunicación y diplomacia que abrió durante su gestión y que permitieron consolidar la llegada de varias empresas de capital japonés  a Guanajuato.