Pedirá la U de G los videos de la PGJE, del caso Esparza Villegas

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2014.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que 4 estudiantes han declarado en torno  al fallecimiento en Guanajuato capital, del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas y que solicitará formalmente los videos que se les mostraron a la familia sobre el caso.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rector de la UdeG (Foto: Archivo)
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rector de la UdeG (Foto: Archivo)

“A nosotros nos hace falta conocer la versión, nos hace falta conocer los elementos y hoy lo solicitaremos al Secretario general de Gobierno de Guanajuato  (Salvador García López) una reunión para ese efecto”, advirtió.

Asimismo dijo que esperarán los resultados de las investigaciones periciales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que atrajo el caso, porque ellos también tienen elementos muy capaces para el tema de los peritajes.

En entrevista en la capital tras la puesta en marcha de la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, realizada en el Auditorio del edificio central de la Universidad de Guanajuato, Bravo Padilla, señaló que ellos le dan crédito a las versiones del compañero de Esparza Villegas.

“De hecho si se fijan,  hay un avance muy significativo porque en primer lugar de haber sido tratado como ladrón de casas, ya nadie sostiene la hipótesis de que es un ladrón de casas”, aseveró.

En una segunda consideración añadió, que desde un principio se sostuvo “la hipótesis de que la policía no había tenido qué ver y lo que se reconoció es que sí hubo una retención como lo decían los estudiantes y en los videos, sale perfectamente esta retención”.

Indicó que ahora hace falta profundizar en la parte que sigue “nosotros no ponemos en duda, pero tampoco tenemos conocimiento puntual de los videos; lo vamos a hacer y teniendo conocimiento creo que podemos avanzar”, agregó.

El rector de la Universidad de Guadalajara, comentó que le compete seguir con las investigaciones a la procuraduría de Guanajuato y señaló que hay coordinación porque los ha buscado para hacer la presentación de los testigos y han apoyado por lo que en ese sentido no hay queja.

Finalmente comentó que la investigación ha permitido rectificar decisiones tomadas desde el inicio, que fue lo que ellos cuestionaron y que han contribuido al esclarecimiento de los hechos.

“En la medida en que la información fluya, vamos a tener una idea clara de lo que ocurrió y vamos a poder normar nuestro criterio”, concluyó.