Blinda Gendarmería Nacional Guanajuato durante Cervantino

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2014.- Con la llegada  de los príncipes Akishino de Japón y el arranque del Festival Internacional Cervantino, elementos de la Gendarmería Nacional recorrieron calles, callejones y plazas,  para  establecer un operativo de seguridad muy puntual.

Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal (Foto: Archivo)
Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal (Foto: Archivo)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, apuntó que la visita de los miembros de la realeza nipona, el operativo que se implementará estará a cargo del Estado Mayor Presidencial y la Embajada de Japón en México,  por lo que la información es muy reservada.

“Un operativo muy discreto, según la propia petición  de  sus altezas, aunque es claro que se van a coordinar con las fuerzas de Seguridad Pública del estado y la policía de la capital”.

Gutiérrez Márquez, manifestó que  en esta ocasión se contará con una fuerza de 150 a 200 elementos de este grupo de élite de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional,  mientras que el año pasado  apenas se apoyó al FIC con un destacamento de 30 elementos.

El alcalde reveló que las fuerzas federales tendrán su base en Irapuato ya que no se consiguió hospedaje permanente durante los 19 días que durará la fiesta del espíritu.

“Son buenas noticias porque se puede decir que con la sola presencia de los oficiales, baja la incidencia de delitos hasta administrativos”, precisó el alcalde.

Comentó que la operatividad  de los cuerpos de seguridad tiene varias aristas que se van concatenando, así los fines de semana, entran todos en acción y se aplican diferentes acciones como la Operación Barredora o la revisión por que no haya consumo de bebidas embriagantes en la vía pública.

“Estos operativos se ejecutan  con la participación de todos los grupos, por eso creo que hemos tenido éxito, primero entra el tema de la prevención y luego el resto de las corporaciones”, señaló el presidente al momento de hacer un reconocimiento “muy merecido” a la dirección de Protección Civil, que son quienes empiezan con las primeras acciones y hasta ahora han entregado saldo Blanco.