Busca Anuies incrementar presupuesto con declaratoria

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2014.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, entregó a los diputados locales la “Declaratoria Guanajuato” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (Anuies), con la que se busca incrementar el presupuesto para el 2015.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto (Foto: Especial)
El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto (Foto: Especial)

Cabrera Sixto llegó al Palacio Legislativo para entregar el documento que contiene los resultados de los trabajos que se han realizado al interior de la Anuies y los retos que se tienen proyectados para el siguiente año.

En entrevista, informó que el pasado mes de julio, los titulares de las instituciones de educación superior de la región centro occidente, se reunieron en Guanajuato con legisladores locales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde se firmó la “Declaratoria Guanajuato”  se acordó entregarla a los Congresos locales con el fin de buscar un impacto presupuestal.

Apuntó que fortalecer a las instituciones, ampliar la cobertura de la educación superior y mejorar los estándares de calidad de las universidades, forman parte de los retos, los cuales para su cumplimiento requieren de mayor presupuesto.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad explicó que en esa reunión, los titulares de las instituciones educativas y los diputados de las comisiones de Educación, Ciencia, Juventud y Deporte, analizaron los retos de la educación superior en el Centro Occidente de México.

Cabrera Sixto comentó que el presupuesto que se destinará para la Universidad de Guanajuato para el 2015 asciende a alrededor de Mil 550 millones de pesos que representan 8.4 por ciento de incremento en relación con el año pasado, sin embargo, dijo que buscarán que el incremento llegue a poco más del 10 por ciento para cumplir con las metas planteadas.

José Manuel Cabrera Sixto confió en que a nivel local el estado haga lo suyo y el presupuesto que se le destine a la Universidad también venga con un incremento similar al de la federación.

La “Declaratoria de Guanajuato” fue recibida por la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, los diputados del PAN, Juan Rendón López y Juan Carlos Guillen y la priísta Yulma Rocha Aguilar, quienes se comprometieron a analizar el documento.