Busca PRI poner candados a la contratación de deudas

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2014.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local presentó reformas al marco jurídico local, para establecer mayores controles en la contratación de la deuda pública del estado y los municipios y evitar afectaciones a las finanzas públicas.

Gerardo Zavala Procell legislador local del PRI (Foto: Especial)
Gerardo Zavala Procell legislador local del PRI (Foto: Especial)

En la primera sesión ordinaria del tercer año de actividades, el legislador Gerardo Zavala Procell quien en miembro de la comisión de Hacienda, subió a la tribuna para exponer que actualmente hay un desorden en las finanzas del estado y los municipios, por la irregular y dolosa petición de deuda pública y el destino que se le da, situación que representa un riesgo para las finanzas públicas.

Zavala Procell destacó la importancia de fortalecer la disciplina financiera y responsabilizar a los servidores públicos del buen uso de los recursos.

En su iniciativa de reformas a la Constitución local, propone dar mayores atribuciones al Órgano de Fiscalización Superior para que investigue y de seguimiento al estado que guarda la deuda pública en lo estatal y municipal, a través de un informe que tendrá que ser entregado trimestralmente.

Además, que la contratación de créditos sea autorizado por las dos terceras partes del Congreso local; que la deuda sea a corto plazo, es decir, que se pague tres meses antes de que termine el mandato y que la solicitud no se haga tres meses antes de que concluya el periodo.

También establece una penalización para las administraciones, que consta de una inhabilitación de 1 a 20 días para los servidores públicos que no apliquen los créditos en inversiones productivas y lo destinen a gasto corriente.

Gerardo Zavala explicó que estas reformas ya fueron aprobadas por los legisladores federales y solo falta que los Senadores la avalen para que comience a aplicar, en el caso de Guanajuato dijo, “nos estamos adelantando a la armonización de leyes”.

El diputado priísta recordó que Guanajuato tiene una deuda pública de 8 mil 487 millones de pesos, de los cuales 6 mil 318 corresponden a Gobierno del Estado y 2 mil 77 millones de los municipios, cifra que aseguró ya rebasó la lo permisible en la Ley de deuda pública.

En este sentido, afirmó que durante la administración que encabezó el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, la entidad sufrió el mayor endeudamiento.

La iniciativa de reformas también contempla que si el estado o los municipios pretenden endeudarse deberán someter a concurso la contratación de créditos.

Actualmente la comisión de Hacienda y Fiscalización tiene pendientes de analizar al menos nueve solicitudes de endeudamientos de varios municipios entre los que destacan San Miguel de Allende que pide la autorización de un crédito por 40 millones de pesos, Dolores Hidalgo con 100 millones y Celaya que solicita más de 500 millones de pesos.