Campesinos y gobierno pedirán a la federación fondo para evitar pérdidas

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2014.- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que su administración, conjuntamente con las organizaciones campesinas del estado, acordaron solicitar al Congreso federal el denominado “ingreso objetivo” para que se garantice la inversión en el costo que asumen los campesinos en el caso concreto de los cereales.

El gobernador se reunión con productores del campo (Foto: Especial)
El gobernador se reunión con productores del campo (Foto: Especial)

Al respecto señaló el mandatario que cuando haya buen precio en el mercado, el comercio del producto les va a generar la utilidad y no habrá necesidad de tomar el recurso de esa partida de “ingreso objetivo”, pero cuando ocurra lo contrario, “como hoy se está viviendo en la entidad, esto permitiría tener certeza y tranquilidad para la gente en el campo”, precisó.

En cuanto a las movilizaciones que tuvieron lugar en los últimos días en las diferentes dependencias por parte de agrupaciones campesinas que están solicitando la intervención del gobierno estatal ante la federación para que sus cosechas de granos sean adquiridas a precio justo, Márquez Márquez dijo que están en su derecho de quejarse siempre que no causen daños a terceros.

Asimismo explicó que el gobierno estatal aplica 120 millones de pesos para el programa de impulso a la producción y otros 40 para fertilizantes en el próximo ciclo agrícola, más otros apoyos, pero que dichos montos no son suficiente.

De ahí que, indicó, en el Congreso de la Unión el documento-petición sería firmado por todos los diputados de Guanajuato, “sin distingos de colores”, y que ahí se está solicitando que se contemple para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, un proyecto que es fundamental para nuestra gente en el campo, que es el ingreso objetivo”.

Al abundar en detalles, el gobernador indicó que esta medida permitiría que los momentos de crisis en el campo guanajuatense ya no sean cíclicos “y que no tengan que estar solicitando a través de nosotros en las diferentes dependencias, andar buscando recursos extraordinarios para poder ayudarles”.

Inclusive, el mandatario manifestó que este proyecto se está buscando no solamente para Guanajuato, sino que podría tener alcances nacionales, porque no es una situación exclusiva de Guanajuato.