Pide Cabrera Sixto no frenar apoyos para la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2014.- Al reconocer que en Guanajuato no se han logrado abatir los rezagos en materia de educación, el rector general de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixto pidió a las autoridades estatales y al gobierno federal, no frenar los apoyos para la institución y mucho menos reducirlos.

El rector general de la UG rindió su tercer informe de actividades (Foto: Archivo)
El rector general de la UG rindió su tercer informe de actividades (Foto: Archivo)

Ante la comunidad universitaria e invitados especiales, Cabrera Sixto rindió su tercer informe de actividades, donde destacó los logros y avances del último año 2013-2014.

Presumió que de los subsidios anuales y con los recursos extraordinarios el presupuesto de 3 mil 748 millones de pesos logró un incremento de 613 millones más en comparación con el año pasado.

Con estos recursos, afirmó, se podrán concretar diversos proyectos en materia de infraestructura física y académica, entre los que destacan: licitaciones para concluir obras como la torre de laboratorios para diversos campus, el edificio docente de la sede sur del Campus Celaya-Salvatierra, el arranque  del edificio de la división de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, ente otros, así como mejoras al proceso educativo y a los grupos artísticos.

Cabrera Sixto, reconoció que pese a los avances que se han logrado aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad educativa en la entidad y combatir los rezagos que se vienen arrastrando desde hace varios años.

También se implementará un proyecto de modernización del sistema bibliotecario para que la comunidad integrada por más de 39 mil docentes y universitarios puedan acceder a libros electrónicos; serán distribuidas 614 tabletas en las 39 bibliotecas.

Este año se inauguró el Telescopio Internacional de Guanajuato Robótico  Espectroscópico (TIGRE) uno de los más innovadores del país.

En su mensaje Cabrera Sixto hizo un comparativo del 2010 al 2014 sobre el crecimiento que ha tenido la universidad, en donde destacó que la matricula estudiantil creció en 5 mil, las plazas de docentes registraron un incremento del 95%, así como un aumento del 55% en el presupuesto estatal y el 57% en el subsidio federal.

Afirmó que Guanajuato en el 2010 se ubicaba en el lugar 28 de todo el país de las universidades que menos apoyo reciben y al 2014 solo se logró avanzar dos posiciones, por lo que insistió en la necesidad de reforzar el presupuesto y el apoyo que se le da a la máxima casa de estudios de la entidad.

El rector general aseveró que la Universidad de Guanajuato tiene finanzas sanas y está preparada para enfrentar el reto que representa seguir el seguir creciendo y cumplir las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Por su parte el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, anunció que para el 2015 la Universidad de Guanajuato tendrá un incremento considerable en su presupuesto regularizado, sin embargo no precisó de manera detallada de cuánto será el aumento.

El mandatario estatal se reiteró su apoyo y respaldo a la Universidad de Guanajuato para mejorar la calidad educativa de los guanajuatenses.

En la ceremonia también estuvieron presentes, Margarita Arena Guzmán delegada de la Secretaría de Educación Pública, Iris Santacruz representante de la Anuies, entre otros funcionarios municipales, estatales, y federales.