Pide SEG a jubilados que cubran plazas vacantes

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2014.- Ante el déficit de maestros en los centros escolares de la entidad, la Secretaría de Educación de Guanajuato lanzó una invitación a los docentes que están próximos a jubilarse, para que cubran ellos mismos las plazas que quedan vacantes.

Eusebio Vega Pérez  titular de la SEG (Foto: Archivo)
Eusebio Vega Pérez titular de la SEG (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia Eusebio Vega Pérez, comentó que de los mil 500 profesores alrededor de 500 ya iniciaron su proceso pre-jubilatorio, pero al no tener suficientes docentes para cubrir las vacantes, se les está invitando a que sigan frente al grupo bajo otro esquema de remuneración.

El secretario reconoció que la jubilación va a generar una situación difícil en la entidad, pues no hay la capacidad para dar atención dado que las listas de prelación son escasas.

“El retiro de profesores a esta etapa de jubilación nos va a dejar grupos sin profesor. Tenemos varias estrategias para atenderlos, una de ellos es invitarles a que inicien su proceso de pre jubilación, pero eso no impide que puedan continuar atendiendo el grupo bajo otro esquema remunerativo”.

El funcionario estatal  anticipó que será la primera quincena de diciembre cuando se realice el segundo examen de oposición, con lo que se espera poder cubrir al cien por ciento las necesidades en los centros escolares.

Vega Pérez confió en que al inicio del próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación de Guanajuato tenga las listas de prelación para evitar afectaciones al sistema educativo de la entidad.

“Ahorita el recuento que tenemos durante ciclo escolar es que son mil 500, al día de ayer, teníamos menos de 500 expedientes los que se han logrado integrar. Creo que si este fenómeno se presenta durante el ciclo, no tendremos mayor problema porque el examen si no me equivoco es la primera quincena de diciembre y ahí tendremos las listas de prelación, más la convocatoria para el mes de mayo. Eso nos va a permitir tener un buen banco de recursos humanos para tener un buen arranque del ciclo en condiciones tranquilas y bien atendidas”.

Según la dependencia estatal, los grupos escolares que carecen de un docente, serán cubiertos bajo un esquema diferente y por interinatos, porque no se puede asignar las plazas vacantes a maestros que no hayan entrado al concurso de oposición y que hayan tenido un resultado idóneo para estar frente a grupo.