Casi 500 mil personas disfrutaron del Cervantino

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2014.- El presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, reveló que durante los 19 días de Festival Internacional Cervantino casi medio millón de personas asistieron a los eventos.

Casi medio millón de personas disfrutaron de la programación del FIC (Foto: Especial)
Casi medio millón de personas disfrutaron de la programación del FIC (Foto: Especial)

Durante la ceremonia de clausura del FIC 2014, el funcionario destacó el  programa del Cervantino para todos con XX actividades

Al cierre de cuentas también el propio director del festival Jorge Volpi dedicó una mención especial para el proyecto Ruelas y la Academia Cervantina que en este primer año tuvo su debut ante el público cervantino y que llegó para quedarse, al menos en la presente administración.

Mencionó  que dentro del programa social Cervantino para Todos, grupos artísticos nacionales y extranjeros visitaron distintas comunidades de la entidad “a veces con situaciones de marginalidad social y otras ocasiones  estuvieron en asilos, orfanatos, hospitales, escuelas, orfanatos, de un programa que ha sido sumamente exitoso”.

En referencia al proyecto Ruelas mencionó que fue para rendirle homenaje al creador del teatro Universitario, Enrique Ruelas, para que los ciudadanos participen directamente en la creación artística por lo que  se crearon 4 compañías de teatro gracias a varias instituciones que intervienen con su apoyo.

La primera presentación se realizó en las comunidades y colonias y posteriormente ante el público cervantino, exponiendo las obras de Shakespeare que se montaron.

Esas Compañías continuarán trabajando a lo largo del año y nos presentarán otras obras el año entrante, anticipó el director.

“La Academia Cervantina ofreció a 27 jóvenes de 8 países de Latinoamérica, la posibilidad de perfeccionar su técnica con los mejores grupos del mundo que vinieron al festival y también con maestros mexicanos”, resumió.

Cabe señalar que se mostró un video con el testimonio de  varios de los actores, actrices y músicos que participaron en esta edición, en los que comparten la experiencia de haber participado en el proyecto.