Desde Japón: cultura primigenia y tradicional

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2014.- La raíz ancestral del pueblo japonés salió a relucir en la riqueza y variedad de percusiones que lucieron los integrantes del grupo Tokio Dageki Dan, ante el público cervantino en la apertura de telón de la fiesta del espíritu.

Tokio Dageki Dan inuguró el FIC 42 (Foto: Especial)
Tokio Dageki Dan inuguró el FIC 42 (Foto: Especial)

Con este programa, esta agrupación tradicional mostró ante el público mexicano lo que hace la disciplina de un pueblo que envió su primera misión comercial hace más de 400 años al continente y ahora dominan gran parte del mercado mundial con sus productos.

Por momentos alegre, otras veces enérgico y grave, el tambor o los tambores y la precisión de la baqueta o las baquetas primitivas llevaron a sus altezas Akishito, gobernantes guanajuatenses y público en general, por los caminos de la historia de una civilización y cultura milenarias.

La explanada de la Alhóndiga fue insuficiente, para albergar a un público predominantemente joven que se mantuvo de pie hasta el final, escuchando la música que aquieta el estrés de la intensidad cervantina.

Fue un alto contraste con la explosión de pólvora mezclada con colores intensos que es una de las expresiones nacionales más celebradas, los aplausos se mezclan con los gritos, y los gritos con las almas para dar la bien venida a el país invitado de honor a esta edición 42, del festival internacional Cervantino.

El concierto comenzó a las 20:00 horas en punto; a la hora tuvo un receso de 15 minutos y continuó ahora por la ruta de los sonidos de las flautas y los metales;  casi una hora después el cielo reventó en colores de la pirotecnia y asombró, como si fuera la primera vez, al pueblo guanajuatense que ya amaneció de fiesta.