Disminuyen picaduras de alacrán: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2014- En lo que va del año las picaduras de alacrán han registrado una disminución en comparación con el 2013, aseveró la directora de Salud Pública,  de la  Secretaría de Salud del estado, Jazmín López.

Jazmín López directora de Salud de la SSG (Foto: Archivo)
Jazmín López directora de Salud de la SSG (Foto: Archivo)

En entrevista, precisó que a la fecha se han presentando 7 mil 800 casos y el municipio donde se ha registrado el mayor número de picaduras es León.

La directora de Salud, comentó que las personas más afectadas son los niños y mujeres porque son los que están más tiempo en casa y al jugar o asear en sitios poco recurrentes es cuando se presentan los incidentes.

Mencionó que la Secretaría está preparada para atender los casos pues cuentan con el antídoto en todas las unidades de salud.

“De hecho se está estableciendo un convenio con la Cruz Roja, para poder garantizar el abasto del suero anti alacránico también en todas las direcciones de la institución en los municipios”.

Al hacer referencia a las consultas demandadas por la población cuando han sido picadas por alacranes mencionó que  “se nota un comportamiento a la baja, este año tenemos un registro de 7 mil 800 casos aproximadamente en el estado, que es una cifra menor en cuanto a otros años”, dijo la especialista.

La funcionaria estatal, explicó que los grupos de edad de los afectados por los piquetes es muy homogéneo, por lo que se recomienda mantener limpia la casa, porque  si no hay basura o cacharros, demasiados zapatos  o tener las cosas desordenadas “nos ayuda a que no se acumulen estos animales, que son alacranes, arañas y otro tipo de plagas”.

Mencionó que hay que tener especial atención en los niños porque son más sensibles a los piquetes  y recordó que los síntomas son dolor al momento del piquete, entumecimiento,  cosquilleo en la garganta o sentir que se empieza a cerrar es muy distintivo de otros piquetes.