En la CONAGO propone Miguel Márquez punto de acuerdo en pro del campo

Compartir

Aguascalientes, Ags. 11 de octubre de 2014.- A propuesta del gobernador Miguel Márquez Márquez, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) autorizó un punto de acuerdo para impulsar el campo mexicano.

El gobernador de Guanajuato en la CONAGO (Foto: Especial)
El gobernador de Guanajuato en la CONAGO (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado, el objetivo es lograr un desarrollo integral y competitivo del campo y sus trabajadores, a través de una propuesta que presentará al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, el gobernador de Sinaloa Mario López Valdés, en su calidad de coordinador de la Comisión del Campo de la CONAGO.

La propuesta contempla varios aspectos como el incremento del apoyo al campo en el presupuesto 2015; la disminución de costos de producción con tecnología, créditos e insumos, así como estrategias de comercialización.

Además, sigue el boletín, se requerirá la planeación y diversificación de los cultivos para que los incentivos vayan ligados a la etapa de planeación, y se exigirá la garantía de un ingreso objetivo justo para los productores del campo.

“Buscamos fortalecer al campo mexicano, principalmente frente a un mercado desgarrador que está haciendo mucho daño a nuestra gente que vive del mismo, y por ello necesitamos lograr un desarrollo integral y competitivo”, agregó.

Como parte de la XLVII Reunión Ordinaria de la CONAGO, el ejecutivo estatal también destacó el punto de acuerdo logrado por unanimidad para municipalizar los recursos federales del ramo 33, y el cual surge de las peticiones emanadas en las reuniones de alcaldes guanajuatenses que han hecho público su descontento.

El gobernador Miguel Márquez reiteró que se debe respetar la planeación y las necesidades específicas de drenajes, pavimentaciones, redes de agua y electrificaciones que los municipios apuntalarán para que sus decisiones sean respetadas.

“Lo anterior es muy importante porque ahora los recursos se concentran en polígonos muy específicos que no permitían llevarlos a otros puntos fuera de ellos, y que además no corresponden necesariamente a la planeación municipal que son quienes conocen mejor las necesidades en el municipio. Hoy este tema se envía también a la Sedesol, a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión”, manifestó.

Durante su participación en la reunión ordinaria de la CONAGO presidida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también se abordaron otros temas como el rechazo generalizado de los ejecutivos estatales a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero; la política de recuperación del salario mínimo, y la suma de los gobiernos federal y estatales en la Declaratoria a favor de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, concluye el comunicado.