Estudiante de la UdeG no fue detenido: PGJE

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia de la entidad, aseguró que el estudiante de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Esparza Villegas, nunca fue detenido por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El procurador Carlos Zamarripa -a la derecha- estuvo acompañado por el titular de la SSP Alvar Cabeza de Vaca -a la izquiierda- (Foto: Especial)
El procurador Carlos Zamarripa -a la derecha- estuvo acompañado por el titular de la SSP Alvar Cabeza de Vaca -a la izquiierda- (Foto: Especial)

En rueda de prensa, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, expuso que los elementos de seguridad sí se acercaron al joven, pero fue para pedirle que ofreciera una disculpa a un particular por orinar en su puerta y evitar la una sanción administrativa.

Dijo que dentro de las investigaciones se analizaron 768 horas de grabación  de 64 cámaras,  entre ellas algunas pertenecientes a ciudadanos y negocios particulares, del municipio y del programa Escudo donde se infiere trayectos y circunstancias en las que interviene el estudiante del CU-Lagos de la Universidad de Guadalajara.

Luego de su llegada y ya en las inmediaciones de la plaza del Ropero, –donde se encuentra la escultura de Jorge Negrete–  alrededor de las 7 de la tarde, una mujer solicitó la ayuda de dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, cuyos testimonios ya se encuentran en el expediente,  según el procurador,  para quejarse de que un joven de chamarra roja se había orinado en la puerta de su domicilio.

“A las 6:59, vemos al joven lo acompañan dos elementos…no venía de ninguna de las maneras en que se ha dicho que lo traían esposado o algo parecido; lo condujeron hasta la puerta del domicilio en el que orinó, para efecto que pidiera una disculpa  al morador por haber orinado afuera de su casa”, señaló.

También desmintió como se afirmaba en redes sociales,  que había sido despojados de sus pertenencias, porque minutos después se le ve retirarse con su mochila, una vez que le fue aceptada la disculpa para evitar la falta administrativa,  según el testimonio de tres guías de turistas, aseguró el procurador.

En la rueda de prensa en la que estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca,  se reprodujo un video virtual alternado con imágenes de las cámaras de entre las que destaca por su relevancia una tomada a las 4:49 de la madrugada.

Posteriormente el coordinador de Servicios Periciales de la PGJE,  Javier Chao González,  explicó la mecánica de la caída que le provocó la muerte al universitario, en la casa del callejón de Peña Grande en un patio trasero donde se encontró el cadáver,  según el reporte de policía alrededor de las 9:30 de la mañana.