Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2014.- Cerca de 200 integrantes de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir el pago de 10 millones de pesos que le entregaron a Juan Manuel Oliva Ramírez durante su administración.

El dirigente nacional Aarón Cabañas, expuso que están demandando que el apoyo a los campesinos de Guanajuato, sea permanente y que cada año se les destine una cantidad en el presupuesto.
Dijo que los campesinos deben tener para vivir dignamente, además de que ese dinero que se perdió con Oliva ya estaba autorizado por parte de los diputados y el caso es que nunca vieron un peso de ese recurso.
“A nivel federal hubo un acuerdo para que se apoyara con 50 mil pesos a los braceros, pero el gobierno federal se declaró insolvente para pagar lo que se debe, se llegó un acuerdo para que como gobierno entregara 38 mil pesos y los gobiernos de los estados apoyaran a los braceros con 12 mil pesos, en total daban la suma de 10 millones de pesos que no se entregaron”, se quejó.
Comentó que el último año de gobierno de Juan Manuel en Guanajuato, se llegó a ese acuerdo y desgraciadamente nunca se les entregó el recurso que asciende a 10 millones de pesos, “por eso ahora estamos pidiendo que se abra una investigación para ver qué es lo que se hizo con ese dinero”.
Fueron alrededor de 200 campesinos todos ellos de la tercera edad de municipios como León, Moroleón, Yuriria, Irapuato y Valle de Santiago, entre otros, los que llegaron a exigir más apoyos
Cabañas manifestó que entregaron un documento a una comisión del Congreso estatal mismo que será analizado y les ofrecerán una respuesta cuanto antes, aunque subrayó que lo que más les importa es que el apoyo quede registrado en el presupuesto del año entrante.