Más de 88 mdp para la prevención del delito en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2014.- Para este año, Guanajuato accederá a recursos por 88 millones de pesos de la federación para la prevención del delito y la delincuencia, de los cuales más de la mitad serán para el municipio de León, anunció el subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, Abel Lira Ramírez.

Abel Lira Martinez subdelegado de la Segob en Guanajuato (Foto: Archivo)
Abel Lira Martinez subdelegado de la Segob en Guanajuato (Foto: Archivo)

Durante la reunión de delegados federales de la Secretaría de Gobernación zona Occidente y delegados federales en Guanajuato,  que se realizó  el patio de la Alhóndiga de Granaditas, el funcionario federal, indicó que también Celaya y Guanajuato capital, recibirán parte de estos recursos.

Detalló que para León se destinaron 49 millones 811 mil pesos, a Celaya le tocaron 29 millones 546 mil pesos durante el 2013, y para la capital hubo una asignación de 9 millones 319 mil pesos, este año.

El funcionario reconoció que hay otros municipios del corredor industrial como Irapuato y Salamanca, que tienen también esquemas de inseguridad considerables y podrían tener accesos a esos recursos,  sin embargo no han presentado sus proyectos de prevención de los delitos que se cometen en sus localidades.

Lira Ramírez recordó que  los recursos de este programa se gestionan a través del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con proyectos específicos.

“Ahí los propios alcaldes definen sus polígonos donde han detectado situaciones de conflicto en colonias populares o comunidades con tangos de 8 y hasta 20 mil habitantes”, puntualizó.

Expuso que prácticamente cualquier municipio podría acceder a esa bolsa porque “son recursos libres y autónomos que aplica la federación en materia de prevención”.

De hecho comentó que no es selectivo para municipios grandes o pequeños porque la prevención se puede aplicar en todos los casos donde haya proyectos y acciones concretas a desarrollar.

“Municipios como Irapuato con más de medio millón de habitantes y Salamanca con cerca de los 350 mieel habitantes pudieran desarrollar este tipo de programas para bajar recursos adicionales al presupuesto municipal, estatal o federal porque es un recurso extraordinario”, concluyó