Más del 50% de los alcaldes superan sueldo recomendado por el Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2014.- De los 46 municipios  del Estado en 26, los presidentes municipales superan el sueldo que recomendó el Congreso local, el de Abasolo, Abel Gallardo Morales gana casi el doble de lo que sugirió el Legislativo.

Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión de Hacienda (Foto: Archivo)
Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión de Hacienda (Foto: Archivo)

Los municipios que se incrementaron entre el 40 y el 78 por ciento son: Abasolo a quien se le recomendó un salario de casi 59 mil pesos, pero el presidente municipal gana casi 111 mil pesos, Acámbaro se le sugirieron casi 63 mil pesos, pero el sueldo es de poco más de 95 mil pesos, en Dolores Hidalgo la recomendación fue de poco más de 68 mil y gana casi 95 mil, en Jerécuaro fue de casi 49 mil y gana poco más 70 mil, y en Tierra Blanca el alcalde gana casi 48 mil pesos cuando el tope máximo sugerido fue de poco más de 33 mil.

Mientras que para Doctor Mora la recomendación fue de poco más de 47 mil y gana más de 60 mil, Luis Gutiérrez de Guanajuato recibe un salario de más de 91 mil pesos, es decir 16 mil pesos más de lo recomendado, Manuel Doblado gana 59 mil pesos, que representan más de 10 mil, en Pueblo Nuevo la sugerencia fue de poco más de 49 mil y el alcalde gana 59 mil.

Otros alcaldes que tampoco hicieron caso a los topes máximos que recomendó el Congreso fueron los de Salamanca que gana casi 99 mil pesos, 18 mil pesos más, en Juventino Rosas Silao, Valle de Santiago y Villagrán aumentaron entre un 21 a un 34 por ciento en relación a lo sugerido.

Por el contrario, Celaya, Coroneo, Cortazar, Irapuato, Jaral del progreso, León, Moroleón, Ocampo, Purisíma del Rincón, San Felipe, San Miguel de Allende, Uriangato, Santiago Maravatío y Tarandacua, ganan menos de lo que se recomendó.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Karina Padilla Ávila dijo que el Congreso solo hace las recomendaciones y les toca a los Ayuntamientos hacer una revisión de cuánto ganan cada uno de sus integrantes.

El congreso local está obligado a emitir recomendaciones sobre los topes salariales para los integrantes de los Ayuntamientos antes del 15 de octubre.

En este sentido, la diputada hizo un llamado para que los presidentes municipales que superan las recomendaciones, reconsideren y revisen sus salarios con responsabilidad y racionalidad.

Dijo que entre los parámetros que son tomadas en cuenta para las recomendaciones destaca: el presupuesto, el número de población, las comunidades

Para el 2015 el Congreso local recomendó al presidente municipal de Celaya no superar los 94 mil 558 pesos, a Irapuato los 101 mil pesos, a León 113 mil pesos, para Salamanca los 84 mil, a San Miguel de Allende los 90 mil y a Silao 80 mil.

Al alcalde de Guanajuato se le sugiere un sueldo máximo de 78 mil 555 pesos, al de Dolores Hidalgo 71 mil 282, a Moroleón y Pénjamo de 72 mil y a San Francisco del Rincón de 74 mil pesos.

El sueldo para los alcaldes del resto de los municipios oscila entre los 34 mil a los 66 mil pesos.