Propone PAN que primer acta de nacimiento sea gratis

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2014.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local propuso reformas al Código Civil del Estado para que la primera acta de nacimiento que se le otorgue a una persona sea totalmente gratuita.

Juan Rendón López legislador del PAN (Foto: Archivo)
Juan Rendón López legislador del PAN (Foto: Archivo)

El diputado Juan Rendón López expuso desde tribuna que a través del registro de nacimiento el niño o niña adquiere identidad, un nombre y una nacionalidad, además de que implica su acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos.

Rendón López dijo que está disposición ya fue aprobada por los diputados federales y en Guanajuato se busca homologar la constitución local con la federal, para que la primer acta certificada sea gratis.

El diputado panista descartó que la emisión de actas de nacimiento repercuta en las finanzas del Estado, pues tienen un costo significativo de alrededor de 100 pesos.

Por el contrario, destacó el objetivo principal es ayudar al bolsillo de las familias guanajuatenses.

Rendón López destacó la importancia de que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.

La propuesta establece que “todos los registros de nacimiento llevados a cabo en la Oficialía del Registro Civil, serán gratuitos. El Oficial del Registro Civil expedirá sin costo la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.