Niños perderán clases por falta de maestros

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2014.- Cientos de alumnos de educación básica de varios municipios de la entidad, perderán casi medio ciclo escolar por la falta de mil 500 docentes, reconoció la delegada de la Secretaría de Educación en Guanajuato, Margarita Arenas Guzmán.

Margarita Arenas Guzmán delegada de la SEP (Foto: Archivo)
Margarita Arenas Guzmán delegada de la SEP (Foto: Archivo)

“Sabemos que hay un rezago en el plan de estudios, sin embargo, sabemos también que los maestros que están en aula han asumido dobles roles porque han incrementado el número de alumnos en los grupos a fin de estar contribuyendo a evitar este problema”, sostuvo la delegada.

Arenas Guzmán aseguró que esta no es la solución más adecuada,  porque los grupos están diseñados para cierto número de alumnos y los propios maestros tienen que hacer un mayor esfuerzo sin embargo,  esas medidas se han tomado para atender la urgencia y causar la afectación menos posible a los pequeños.

“Hay que recordar que alrededor de mil 200 maestros están en proceso de prejubilación y en el mes de noviembre que ya está encima, los maestros que decidan concursar por un lugar en el sistema educativo de Guanajuato, podrán hacerlo”, señaló.

Recordó que a partir de las reformas en materia educativa todas las plazas que estén disponibles tendrán que ser concursadas y así tendrán que ser cubiertas las que reporta la secretaría de Educación de Guanajuato, que son alrededor de mil 500 lugares en educación básica.

“Son de primeria y Secundaria esa es la carencia principal que se tiene en estos momentos”, precisó la delegada federal.

Obviamente, dijo, la cantidad de aspirantes que esperamos deberá ser mayor a ese número de lugares para poder cubrir todos los lugares.