Presentan el libro «Voces del Cervantino»

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2014.- Al reconocer la labor de los periodistas que por 40 años han cubierto el Festival Internacional Cervantino, el director Jorge Volpi, Dijo que más allá de los vaivenes políticos o económicos el Festival se ha mantenido vigente a través de sus notas.

El libro lleva el título de "Voces del Cervantino" (Foto: Archivo)
El libro lleva el título de «Voces del Cervantino» (Foto: Archivo)

“Para que ese carácter de orgullo nacional del Festival cale en la sociedad”, ha sido fundamental el trabajo de todos ellos.

“El Festival Cervantino es el más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo debido a la continuidad y la institucionalización de los organismos que lo organizan, pero sobre todo a la sociedad civil de Guanajuato y del país que lo han hecho suyo”, con la contribución informativa de los medios de comunicación.

Con este mensaje y a manera de preámbulo, dejó la palabra en los periodistas que presentaron el libro Voces del cervantino de Leticia Sánchez Medel (reportera de Cultura de Milenio Diario),  editado por la dirección general de publicaciones de Conaculta y el FIC, bajo la Colección Periodismo Cultural, donde reúne la visión de 32 periodistas que han cubierto el festival por años.

Verónica Espinoza, de la revista Proceso,  enumeró algunos de los lugares comunes que como el hilo y la aguja hilvanan los recuerdos de esta experiencia. Sonia Morales (ahora maestra de Periodismo  en la FCPyS de la UNAM), comentó también su trayectoria cervantina y la necesidad de un libro como este, donde se cuente que es lo que hacen los reporteros en la calle al buscar la nota y Fabián Muñoz, escritor, ex corresponsal de El Norte y Reforma que hizo alguna reflexión sobre cómo lo marcó la fiesta del espíritu.

Ariel González, editor de Cultura de Milenio Diario, mencionó que el libro que pone de manifiesto la emoción que ha rodeado siempre la participación de los periodistas en esta fiesta de la cultura.

Con este libro se da continuidad a una investigación que la autora ha realizado y todavía nos deberá algún otro material en el futuro, porque involucra a muchas generaciones de periodistas, pero aun hay muchos ángulos por explorar, señaló.

Finalmente Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de Conaculta, anunció que el primer libro FIC 40 visiones de un mismo escenario y Visiones del Cervantino, se reeditarán el año entrante, bajo el sello de la misma colección de Periodismo Cultural.