Quiere Guanajuato capital endeudarse con 26 mdp

Compartir

Guanajuato,Gto. 15 de octubre de 2014.- El pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó solicitar un endeudamiento por 26 millones de pesos, recursos que serían invertidos en tres obras.

El alcalde aseguró que el municipio tiene la capacidad financiera para endeudarse (Foto: Especial)
El alcalde aseguró que el municipio tiene la capacidad financiera para endeudarse (Foto: Especial)

Actualmente el municipio tiene una deuda de alrededor de 33 millones de pesos, y en caso de que se le autorice el nuevo crédito, su saldo deudor aumentaría en más de 59 millones de pesos.

Al respecto el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquezaseguró que el municipio tiene la capacidad para hacer frente a la deuda.

Manifestó que poco más de 10 millones de pesos estarán destinados a la realización de 3 obras públicas, entre ellas la pavimentación e infraestructura urbana, para la rehabilitación de la Avenida Lomas de San Francisco y  calle Mezquite Mocho que es la que lleva a la deportiva Yerbabuena por casi 8.5 millones de pesos.

El resto se invertirán en una primera etapa de la pavimentación de la calle Nogal y la pavimentación de un callejón.

“Los otros 16 millones de pesos,  son para poder participar en programas de coparticipación con la federación y el estado;  es decir con esa aportación del municipio se obtendrán recursos por 96 millones de pesos para diversos proyectos, entre ellos la iluminación de varios inmuebles y el cambio de señalética entre otros”, señaló.

Gutiérrez Márquez dijo que ya se aprobó la reestructuración y ahora los esfuerzos están en conseguir un buen banco que les ofrezca tasas de interés preferenciales a las que ahora tienen, “y seguramente bajarán mucho más”, señaló.

El alcalde dijo que podrían tenerse datos  más puntuales sobre  el número de años y la cantidad exactas de cuánto pagarán de interés una vez que se tenga contemplado con que banco van a tener la deuda.