Salud pide no alarmarse por grupos africanos en FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2014.- El secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana, pidió a la población guanajuatense no alarmarse por la participación de artistas o grupos africanos que participarán en el Festival Internacional Cervantino

Ignacio Ortíz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato (Foto: Especial)
Ignacio Ortíz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato (Foto: Especial)

«Es algo que no se puede satanizar  y lo importante es que nosotros ya tenemos las medidas preventivas necesarias y si llega alguna contingencia tenemos el equipo», aseguró.

En ningún momento se tiene que «estigmatizar» a la población africana porque ellos ya han tomado las medidas por «demás exageradas», para tender la contingencia, añadió el funcionario.

Ortiz Aldana, dijo que en aeropuerto de Guanajuato  ya se  implementó señalética específica para la persona  que presentase alguna característica del padecimiento, sea atendido.

Recordó que las manifestaciones de esta enfermedad se dan hasta después de 3 semanas, por lo que la dependencia habilitó 2 ambulancias  y una zona aislada  en el Hospital regional de  Silao y otra por la parte de la federación en el Hospital de Alta Especialidad.

«Tenemos todas las medidas especificas para tratar algún caso si fuese necesario, tenemos trajes especiales y equipo que puede solventar esta situación aunque obviamente el país no es grupo de riesgo tenemos que estar listos al respecto».

El secretario de Salud comentó que donde debemos estar más alertas es en la transmisión de la  enfermedad de Chikunguña, que es uno de los temas  que se han venido trabajando de manera más expresa, porque va muy de la mano de la diseminación del dengue, es decir, se transmite al igual que esta enfermedad a través de un mosquito contaminado.

Indicó que la secretaría de Salud tiene 60 unidades para nebulización, aunque 12 de esos vehículos se enviaron a Baja California Sur,  se sigue atendiendo a la población y en ningún momento  se ha dejado pendiente esa tarea.

Expuso que en el caso de la Chikunguña, los síntomas son muy parecidos al dengue, hay malestar general, el paciente se postra e inclusive tienden a jorobarse un poco y  repercute mucho en las articulaciones.

«Son pacientes que presentan constantemente dolor articular; el porcentaje de mortalidad es mínima, como dice un subsecretario federal, igual algún día nos llega al país; lo importante es que estamos tomando la medidas necesarias para evitarlo», concluyó.