48 guanajuatenses solicitan voluntad anticipada

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2014.- El secretario de Salud de la entidad, Ignacio Ortiz Aldana reveló que los municipios en donde más guanajuatenses han solicitado la aplicación de la Ley de Voluntad Anticipada son: León, Irapuato y Celaya.

El secretario de Salud dijo que a la fecha 48 guanajuatenses han firmado de manera legal para recibir los cuidados paliativos (Foto: Archivo)
El secretario de Salud dijo que a la fecha 48 guanajuatenses han firmado de manera legal para recibir los cuidados paliativos (Foto: Archivo)

En entrevista comentó que en el 2012 solo se tenían dos pacientes con firma legal de voluntad anticipada y ahora se ha incrementado a 46 pacientes; es decir hay 48 pacientes registrados, dijo el secretario.

Señaló que ahora se está impulsando mucho la plantilla de psicólogos y se han establecido dos centros uno en León y otro en Celaya, además de que todas las jurisdicciones están trabajando en estrecha colaboración con organismos como Human Right Watch.

En este tenor aseguró que el personal de la dependencia está en capacitación constante de los psicólogos y el año entrante va a lanzar un programa de telemedicina para aumentar el impacto de la preparación del personal.

Comentó que la dependencia ha impulsado la proyección de los psicólogos con un 60 por ciento de lo que hay en los últimos dos años y se ha insistido también en remas relacionados con la tanatología con destacados investigadores europeos y nacionales.

“La vida es una rueda de la fortuna; los pacientes que observamos prácticamente en fase terminal no sabemos cuándo van a estar en ese aspecto”, en referencia a que la gente desconoce con precisión cuándo dejarán de existir aunque ya estén  en fase terminal.

En cuanto a las causas de esa circunstancia dijo que son padecimientos oncológicos y no oncológicos, de los cuales los primeros son los que sobresalen y de los segundos sobresalen la llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).