Abandona estado y municipio al Pípila, INAH investigará

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2014.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará un investigación por el aparente abandono que sufre el monumento dedicado a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, el Pípila, pues no le han reportado el desprendimiento de lozas de los costados.

El monumento presenta desprendimientos  de lozas en los costados (Foto: Archivo)
El monumento presenta desprendimientos de lozas en los costados (Foto: Archivo)

El delegado en la entidad, Sergio Tovar Alvarado informó que personal de la dependencia federal revisará las condiciones en las que se encuentra dicho monumento, y de  ser necesario solicitarán a las autoridades estatales y municipales  que se le dé la atención necesaria para que el monumento luzca como debe ser.

“Vamos a pedirle a los arquitectos que visiten el lugar para que elaboren un reporte y vamos a tomar cartas en el asunto”, señaló.

Tovar Alvarado consideró que el referido monumento es un atractivo muy importante para la ciudad de Guanajuato y debe de estar en buenas condiciones.

Aunque reconoció que no se trata de una edificación que tenga siglos de construida,  expuso que se trata de una pieza que se encuentra dentro de la zona histórica de la ciudad,  además  de que se trata de un monumento.

El delegado dijo que quizá no tengan derecho de actuación,   pero le pedirán al gobierno estatal o municipal, al que le corresponda que lo tenga en buenas condiciones.

En cuanto a las consultas que ha realizado el presidente de la capital, sobre el resultado de algunos dictámenes de la delegación, Tovar mencionó que tanto él como autoridad, así como los particulares, están en todo su derecho de acudir a oficinas centrales  cuando no estén conformes con los resultados.

Esto en relación a que en algunas ocasiones hay autorización para la realización de algunos trabajos por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y se giran suspensiones por parte del Instituto.