Aprueban reglamento para poner orden a ambulantaje

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Guanajuato, Gto. 20 de noviembre de 2014.- Por mayoría de votos el Ayuntamiento capitalino, aprobó el nuevo reglamento que vendrá a poner orden al comercio ambulante en la ciudad.

El reglamento fue aprobado por mayoría de votos (Foto: Especial)
El reglamento fue aprobado por mayoría de votos (Foto: Especial)

La directora de protección y vigilancia de la ciudad Dafne García Galván,  explicó que hay tres zonas en la mancha urbana de la ciudad capital.

Una  correspondiente al Centro Histórico que sería la de completa restricción; el área dos  donde las restricciones las pone el ayuntamiento  en zonas de amortiguamiento o residuales y donde no obstruyen el libre  tránsito peatonal, explicó.

En el área tres,  es una zona considerada para eventos excepcionales  como las  celebraciones religiosas conocidas como las iluminaciones y que se realizan en los barrios de la ciudad, añadió.

La funcionaria reconoció que no hay en el sentido formal de la palabra un área con restricciones totales sino que las áreas que se utilizan la vialidad  o  para el desfogue de las personas en casos específicos.

En este nuevo reglamento, “se privilegian las actividades tradicionales y culturales  de arraigo y se habla también de historicidad; la verdad es que si está cuidado  todos los puntos en el afán de no ser limitativos siempre y cuando se cumpla  con el ordenamiento”.

Mencionó que  en cada caso se deberán cumplir una serie de requisitos y especificar qué tipo de producto es el que se va a vender, etcétera; “la verdad es que es muy parecido al actual”, reconoció.

La funcionaria  dijo que en el documento  los comerciantes no están reconocidos como ambulantes sino semifijos, y solo esperarán a que se publique  el documento para que entre en vigor.

Explicó que se hizo un análisis  en campo, porque además de los comerciantes registrados hay una serie de vendedores  que no estaban registrados.