Avanza análisis para que acta de nacimiento sea gratuita en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2014.- La Comisión de Justicia en el Congreso local acordó dar celeridad a las reformas al Código Civil del estado para que la primera acta de nacimiento se gratuita.

Alfonso Ruiz Chico diputado local del PAN (Foto: Archivo)
Alfonso Ruiz Chico diputado local del PAN (Foto: Archivo)

En entrevista con el diputado del PAN Alfonso Ruiz Chico informó que los integrantes de la comisión determinaron no hacer mesas de trabajo, con la finalidad de darle prisa a la elaboración del dictamen en sentido favorable y con ello subirlo al pleno para su aprobación.

Indicó que todos los grupos parlamentarios han coincidido en quitar el costo de las actas para los ciudadanos, como ayuda a sus bolsillos.

“Apenas en la comisión estamos eliminando una metodología, mesas de trabajo, para que esto pueda ser lo más rápido posible, el dictamen se está solicitando que se dé en sentido positivo, precisamente por todas estas bondades, que es un derecho constitucional pero que también en nuestra legislación de nuestro Código Civil, quede expreso ese derecho, a la gratuidad de la expedición de la primer acta certificada de nacimiento”, indicó.

El panista confió en que antes de que concluya el año se aprueben estas reformas, pues este jueves inician los trabajos de las comisiones unidas para revisar las leyes de ingresos de los municipios y el presupuesto estatal.

Sin embargo señaló que se tendría que poner mayor interés a esta iniciativa, pues su objetivo es ayudar al bolsillo de los guanajuatenses.

“Esperemos que así sea, de hecho el día de mañana, anticipamos que hay comisiones unidas de gobernación, y viendo precisamente todo el calendario, en primer lugar en las leyes de ingresos por parte de los municipios, con anterioridad se estada fijando también las fechas del análisis del paquete fiscal que presenta el ejecutivo del estado, pero habría que darle prioridad a estos temas, sobre todo que son tan nobles y no solamente este tema, sino también una serie de temas”, indicó.

Finalmente, Ruiz Chico sin dar un plazo, dijo que la Comisión de Justicia estará por aprobar la iniciativa para que a la brevedad suba al pleno del Congreso, en donde se busca que la primera acta de nacimiento de los infantes sea expedida por el gobierno estatal de manera gratuita.