Pide Cabrera Sixto solucionar de fondo el caso Ayotzinapa

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2014.- José Manuel Cabrera Sixto rector de la Universidad de Guanajuato, consideró que luego de los hechos ocurridos en Ayotzinapa los legisladores del país  tendrán que poner atención en el origen del malestar social,  para tratar de solucionar el problema de fondo.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG (Foto: Especial)
José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG (Foto: Especial)

En entrevista, indicó que habrá que asignar más recursos para educación y en especial para el nivel superior, para mejorar las condiciones del país.

El caso de los 43 normalistas desaparecidos,  “fue solo el detonador de lo que está ocurriendo en el país;  porque según se ha informado,  hacía tiempo años y meses  que se registraban desapariciones y muertes, pero que no se habían puesto en un contexto nacional”, añadió.

El rector general  señaló que en el país hay 3 millones de estudiantes de nivel superior y dentro de esta población estudiantil están los normalistas,   por eso en parte  la solidaridad a este movimiento por parte de los estudiantes.

Asimismo Cabrera Sixto  condenó la situación de violencia que se estado registrando de manera paralela a estas manifestaciones  y dijo que son dos cosas distintas,  una la indignación social y la demanda de justicia  que está  justificada y otra de conducta  violenta de grupos minoritarios.

“Vemos manifestaciones muy violentas que rompen cosas, que son otros grupos que no tienen el mismo interés de la mayoría; estos pequeños grupos tendrán otros intereses de poder, políticos  que no sabemos; ellos aprovechan el momento de la manifestación de la sociedad  para hacer otro tipo de acciones que me parecen muy reprobables”, enfatizó.

Explicó que en este caso el problema de fondo es la distribución de la riqueza,  la desigualdad, la distribución de los recursos públicos para que se asignen a los lugares donde puedan tener un mayor beneficio  y  “lo que hemos sabido de esa normal y de otras escuelas  es que tiene presupuestos muy reducidos y condiciones de infraestructura y de equipamiento para que los estudiantes se forme no son la mejores”, apuntó.

Dijo   es justo  y correcto que la sociedad se manifieste por la desaparición de los  normalistas  de Ayotzinapa como una forma de preocupación y de pedir que se haga el trabajo correcto de las instancias  correspondientes en este caso las entidades de gobierno tanto a nivel municipal como estatal y federal.

“Aparte de la cuestión legal de justicia que tiene que aclararse,  los legisladores tendrán que poner atención de cuáles son las condiciones que llevan  a esta situación y se resuelvan de fondo; esto es que en todos los niveles de educación se puedan tener condiciones  para un buen desarrollo”, añadió.