Cobertura en nivel medio superior a solo el 20 por ciento: UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2014. – El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto reveló que en la entidad la cobertura en el nivel medio superior está a solo el 20 por ciento, lo que calificó como una “vergüenza”.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG (Foto: Archivo)
José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG (Foto: Archivo)

En marco de la firma del convenio para la Cátedra, José Revueltas del Departamento de Filosofía y Letras, señaló que es urgente que haya cambios por pare de los gobiernos para aumentar el recurso destinado a la educación, y con ello incrementar la matricula estudiantil en nivel profesional.

Agregó que es deber de los académicos y administrativos de la universidades generar las oportunidades de acercar el conocimiento a quienes por carecías económicas y situaciones sociales no pueden llegar a ella.

“Los que hemos sido privilegiados con alcanzar una educación, debemos de preocuparnos para que otros la alcancen tenemos que crecer la matricula en educación, es una vergüenza creo yo, Guanajuato por ejemplo, siendo un estado con tanto desarrollo, con tantas vías de comunicación, tengamos el 20 por ciento de cobertura en el nivel superior” enfatizó.

Por su parte la directora del departamento de Letras Hispánicas y corresponsal de “la Catedra José Revueltas”, Elba Sánchez Rolón, invitó a la reflexión y el reconocimiento de las manifestaciones sociales como parte del desarrollo intelectual de las personas.

Mencionó que el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, solo es uno de los tantos temas que requiere de crítica y reflexión en torno a las cuestiones humanistas que terminan siendo objeto de intercambio material entre las cúpulas del poder como moneda de cambio.

Cabe señalar que como invitado de honor en la ceremonia, estuvo presente la Antropóloga y cineasta, Gilda Cruz revueltas, nieta del escritor, José Revueltas.

“Un reconocimiento por la voz crítica lanzada por los estudiantes y las manifestaciones por los hechos ocurridos en Ayotzinapa, así la cátedra esta cimentada en el concebimiento de que discursos tan distintos y complementarios como el filosófico y el literario convergen en el desbordamiento necesario de sus entornos discursivos para reconocer en ellos una acción reflexiva y critica sobre aquello que llamamos realidad”, indicó.

Finalmente, comentó que en el marco del centenario del natalicio de Revueltas, fue una gran coincidencia celebrarlo, con el convenio del proyecto “la Cátedra José Revueltas”.