Competirán 80 proyectos en el Festival Internacional Madonnari 2014

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2014.- Ochenta proyectos competirán en el 6º  Festival Internacional Madonnari 2014, Los Pintores de los Sueños, arte surrealista sobre el piso.

Cerca del centenar de proyectos estarán compitiendo (Foto: Especial)
Cerca del centenar de proyectos estarán compitiendo (Foto: Especial)

Según informa el IEC mediante un comunicado, la convocatoria emitida a través del Sistema de Museos recibió un total de 80 proyectos en la categoría de adultos, 12 en la juvenil y 28 en la infantil, de los cuales seleccionó 42 obras de la primera categoría, 28 individuales y 14 en equipo; 10 en la juvenil y 28 en la infantil.

Los seleccionados provienen de León, Romita, Salamanca, San José Iturbide, Acámbaro y Guanajuato capital, así como los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Monterrey, Oaxaca y Chihuahua, quienes tomarán del 5 al 7 de diciembre la calle Sopeña-Luis González de la ciudad de Guanajuato, teniendo como escenario principal el Teatro Juárez y extendiéndose hasta la Basílica Colegiata de Ntra. Señora de Guanajuato para plasmar su obra.

Dicha obra será calificada por un jurado, integrado por los artistas visuales Rocío Caballero del D.F., Sergio Garval de Guadalajara y la directora de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino, Gloria Maldonado Anso.

Además se contará con la presencia de invitados nacionales como Adry del Rocío de Guadalajara y Juandres Vera de Nuevo León; y como invitados especiales estarán Carlos Alberto García también de Guadalajara y el ganador del Festival Internacional de Arte sobre el Piso “Colores de Jalisco” Hugo Diego Villa Alcalá.

Nuevamente se tendrá como invitado internacional a Joel Yau, un exitoso artista visual que trabaja principalmente en pinturas al óleo y crea naturalezas muertas y pinturas al aire libre.  En estas últimas es donde capta la belleza pastoral y el color del paisaje de California del Norte.

Todos ellos también intervendrán con sus piezas las calles de la ciudad.

Es importante mencionar que los participantes recibirán el 5 de diciembre un curso de inducción a la técnica de Madonnari a cargo de Adry del Rocío. Y el sábado comenzará la competencia amenizada por una comparsa con la agrupación Alarake, las gaitas y tambores de Ex Ventus, el jazz de Los increíbles pájaros Lolos y Silbando bajo el agua y el flamenco de Jaleo puro.

Finalmente el domingo previo a la premiación se contará con los espectáculos del grupo de teatro Moebius con “Personajes del Dr. Meteorito”, los zanqueros de Corniza 20, un concierto a cargo de la Banda del Estado en el kiosco del Jardín Unión, el fandando de Arribeños y “Juan José de los Reyes y su Bandototota de Jazz”.

Alrededor de las 17:30 horas se premiarán los tres proyectos más sobresalientes de cada categoría con montos que van de los 25 mil pesos hasta los mil pesos, y a las menciones honoríficas se les entregará un estímulo por mil 500 pesos a consideración del jurado.