Dedican ofrenda universitaria a mineros, recuerdan a los desaparecidos de Ayotzinapa y exigen justicia por homicidio.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2014.- Los mineros de la capital del estado fueron homenajeados por alumnos de la escuela Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato, con la ofrenda monumental que cada colocan en las escalinatas del edificio central de la UG.

Los preparatorianos exigieron justicia por el homicidio de su compañero Francisco Aguirre (Foto: Archivo)
Los preparatorianos exigieron justicia por el homicidio de su compañero Francisco Aguirre (Foto: Archivo)

Este año los estudiantes también demandaron de manera simbólica el esclarecimiento de los desaparecidos de Ayotzinapa y exigieron justicia para el homicidio de Francisco Aguirre,  cometido la madrugada de este primero de noviembre.

El maestro Jesús Antonio Borja Pérez  indicó que al inaugurar la mega ofrenda demandaron el esclarecimiento del estudiante de la preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato, cometido por personas desconocidas en las inmediaciones del kiosco de Marfil, donde fue apuñalado.

«Desde ahí pedimos que las autoridades participen en el esclarecimiento de este homicidio; es la primera vez que nos sucede que un joven de la prepa fallezca en este tiempo y es un hecho que lamentamos», señaló.

Al referirse al vínculo con los movimientos en el país que exigen el esclarecimiento de los desaparecidos en Ayotzinapa, Borja señaló que los estudiantes formaron el número 43 con veladoras.

El profesor preparatoriano, dijo que ofrenda en lo general está dedicada a la industria minera es uno de los sectores más productivos e importantes de la capital, desde mediados del siglo XVI por lo que este año la ofrenda está dedicada a sus difuntos.

Borja Pérez comento que las empresas mineras instaladas en la ciudad colaboraron de manera directa para poder instalar una ofrenda digna «que conmemore a los mineros guanajuatenses».

Es  una ofrenda de tres niveles; el primero está dedicado al mundo indígena, el segundo nivel de la escalinata, está dedicado a la llegada del catolicismo a América  y la tercera parte de la escalinata es donde ya se presenta la ofrenda a los mineros.

«En este piso ya presentamos la ofrenda donde se muestra este sincretismo tan maravilloso con el que vivimos ahora en Guanajuato, es un tiempo en el cual la ciudad vive una época muy especial porque hay que recordar que hace 20 años no había este movimiento en torno a la muerte en Guanajuato».

Recordó que en ese tiempo el maestro Jose Luis Méndez empezó con Muerte en Cartelera, posteriormente se unieron los de la prepa y después llegaron los tapetes y ahora se suma la propia ciudad.

Esta décimo tercera instalación contó con el apoyo de 240  jóvenes estudiantes   de la Escuela Preparatoria Oficial  que realizan como parte del trabajo que realizan en la materia de Apreciación Artística, para que los jóvenes que llegan a presentar la ofrenda conozcan el origen de la tradición.

«Ya en la instalación saben que elementos deben de poner, cuantos niveles debe llevar, llegan con un conocimiento de causa de lo que van a hacer», señaló.

Cabe señalar que esta ofrenda se coloca desde hace 13 años cada día de muertos y se ha ganado un lugar entre las celebraciones de muertos de los guanajuatenses.

Borja Pérez indicó que en todos estos años han participado 2 mil 400 jóvenes alumnos de la Escuela Preparatoria, con lo que contribuyen desde esta actividad de extensión universitaria, al conocimiento y reconocimiento, fortaleza y difusión de las tradiciones mexicanas.