Detienen a banda de secuestradores que operaban en León

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2014.- Los resultados del trabajo de investigación encabezado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia y la aplicación de la tecnología del programa Escudo, han logrado que se capture a los probables responsables del secuestro de un menor de edad, los integrantes del grupo criminal desarrollaban sus actividades ilícitas en la ciudad de León.

Los secuestradores operaban en el municipio de León ( Foto: Archivo)
Los secuestradores operaban en el municipio de León ( Foto: Archivo)

El desarrollo de pesquisas encabezadas por la Unidad Especializada del Combate al Secuestro permitió obtener datos de los responsables del hecho delictivo y fue a través de la tecnología del Programa Escudo que se pudo dar seguimiento junto con el grupo de inteligencia a los responsables.

El pasado viernes alrededor de las 7 de la noche privaron de la libertad al menor de 7 años de edad, a quien en condiciones deplorables mantuvieron en cautiverio en un inmueble ubicado en la colonia Valle de San José, el menor fue víctima de maltratos físicos y psicológicos perpetrados por sus captores; solicitaban una fuerte cantidad de dinero a cambio de su libertad y amenazaban con quitarle la vida si no recibían el monto acordado, dicha cantidad resultaba inalcanzable para la familia de la víctima.

Desde el día que privaron de la libertad al menor intervino la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, quienes desplegaron al grupo de inteligencia para efecto de obtener la posible ubicación tanto de la víctima como de sus captores, durante dos días hubo llamadas telefónicas con la exigencia del pago.

Ante ello, se pudo desplegar un operativo con elementos del grupo GERI y GTO quienes mantuvieron la vigilancia día y noche del lugar ubicado, y fue hasta el día de ayer que una de las ahora detenidas salió del domicilio y pretendía cambiar al menor a otro inmueble, lo transportaban en un triciclo de carga oculto con cobijas para evitar ser descubiertos, sin embargo el seguimiento oportuno permitió ubicar a los demás involucrados en el secuestro y lograr su detención.

Al momento de su liberación el menor se encontraba en estado de shock, aparentemente estaba dormido, no presentaba reacción alguna, por lo que los elementos especializados en investigación revisaron sus signos vitales y solicitaron apoyo inmediato de los servicios de emergencia quienes lograron reanimarlo, el menor se encuentra estable.