Médicos de la capital operan a niños chiapanecos

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2014.- Médicos cirujanos de Guanajuato acudieron a Palenque, Chiapas para realizar 136 intervenciones de cirugías pediátricas gratuitas a menores de edad.

Cerca de 116 niños chapanecos fueron beneficiados (Foto: Especial)
Cerca de 116 niños chapanecos fueron beneficiados (Foto: Especial)

Se intervinieron 116 niños y niñas con un total de 136 procedimientos y 145 consultas, en coordinación con la Academia Mexicana de Pediatría y el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica.

Las cirugías se realizaron en Palenque Chiapas y participaron el doctor Raúl Rojas director del Hospital General de Guanajuato, además el doctor Salvador Ramírez Pastrana Anestesiólogo de Irapuato y quien posteriormente se cambió a la capital, la enfermera quirúrgica Anahí Morales Morales del Hospital Guanajuato, quien fungió como coordinadora de enfermeras del quirófano.

Cabe mencionar que este año en el mismo Guanajuato, la dependencia estatal ha desarrollado varias jornadas de cirugías pediátricas en los hospitales de San Miguel de Allende, Abasolo y la capital, totalizando 683 pacientes intervenidos y 788 procedimientos realizados con 1022 consultas.

La Secretaría de Salud reconoció a los médicos que este año han participado en estas jornadas, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de los niños guanajuatenses y de Chiapas.

También reconoció el trabajo conjunto de las autoridades estatales, federales y la iniciativa privada, porque suman esfuerzos para que las personas con menos recursos puedan tener una vida plena y productiva, con todos los beneficios personales, familiares y sociales que esto conlleva.

Estas cirugías son de vital importancia para los pacientes beneficiados, ya que muchas veces significa la diferencia entre llevar una vida marginada, o la integración productiva a la sociedad, una vez que han sido intervenidos quirúrgicamente.